Semanario Contraseña

La clave de la información

Temor y desinformación por tema migratorio con Trump

El especialista en derecho migratorio, José Martín Oliveros, considera que hasta ahora ha sido más la mala fama que el mismo Donald Trump se ha creado porque en el corto plazo no se vislumbran cambios en las leyes migratorias, al menos en lo que se refiere a hacerlo por la vía legal. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.- El ruido que se ha hecho con la política migratoria que emprenderá el presidente Donald Trump en los Estados Unidos ha generado temor, paranoia y confusión entre ambos países. Pero al menos en lo que se refiera a México no se vislumbran grandes cambios en el corto plazo.

“No siquiera el incremento del money order para el trámite de emigración, que subió de 420 a 535 dólares y que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, todavía estaba Obama”, señala José Martín Oliveros Ruiz, director de Interlet, especialistas en materia migratoria.

Aunque hasta la fecha no se han registrado ninguna modificación a las leyes migratorias estadounidenses, el discurso antimexicano de Trump ha provocado preocupación entre los paisanos.

“Una cosa es que la gente que quiere iniciar un proceso de emigración y la otra es el petate del muerto con el que están asustando a toda la gente que está en Estados Unidos de manera ilegal”, apunta. “Ahí las reglas no han cambiado y ni lo ha propuesto como tal de manera seria en el Congreso, una modificación a los procesos migratorios”.

“A mí cuando me preguntan yo les digo que ahorita no hay mayor peligro, si tú iniciaste un trámite con una legislación tendrías que llevarlo hasta el final y en el corto plazo no se vislumbra, simplemente les decimos que a mediano plazo sí puede haber una reforma migratoria”, menciona.

A nivel de rumor, lo que se ha escuchado es que los ciudadanos americanos no podrán traer a sus papás a vivir a los Estados Unidos, o que el trámite que normalmente dura alrededor de un año lo extiendan a diez, pero no hay nada oficial, expone.

Resultado de imagen para trump migracion

“Si las personas quieren hacer un proceso migratorio, lo quieren hacer cuanto antes no vaya a ser que cambien las reglas del juego a mediano plazo, pero no hay que alarmarse porque hay mucha desinformación”, explica.

El abogado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Mexicali de 2004 a 2013, reconoce que “sí hay preocupación, y se han aumentado las consultas en ese sentido, nosotros les decimos que migratoriamente no hay ningún cambio, que lo tomen con calma, que si tienen la manera de hacerlo de una vez, adelante, pero hay que ser responsables y manejar la información de manera correcta”.

Claro que muchos están pensando “no vaya a ser que cambie y mejor lo voy a hacer de una vez…”.

Oliveros Ruiz explica que por lo general, el trámite de migración hacia los Estados Unidos es seguro.

“Si tú no tienes problemas en Estados Unidos, ni migratorios, ni criminales, tanto en Estados Unidos como en México, es un trámite muy seguro; si tienes ingresos ilegales, detenciones por armas, drogas, prostitución, conspiración, felonía, entonces es muy probable que te nieguen tu residencia permanente. La estancia ilegal por más de 1 año te castigan 10 años”, refiere.

Y amplía: “El fin y el espíritu de todas las leyes migratorias es reunir a las familias, punto, no es para que vayan a trabajar, sí tienes este beneficio adicional pero es accesorio, como obtener una beca, un trabajo, poder vivir en los Estados Unidos…”, aunque el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly reafirmó esta semana la intención del gobierno de Trump de separar a los hijos de sus padres cuando sean deportados.

Socio en Interlet con el abogado norteamericano Scott Petterson, el especialista en derecho migratorio afirma que hasta el momento todos son fuegos artificiales.

“Es pura paranoia, las detenciones,  todo lo están haciendo con las mismas reglas que ya existían,  nomás que Obama lo hacía por debajo de cuerda, pero las redadas del ICE siempre han existido. Mientras tanto, la gente debe tener calma y estar bien informados de sus derechos”, finaliza. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros