Semanario Contraseña

La clave de la información

Fiscalía Estatal Anticorrupción, inconstitucional

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

 

La resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Sonora que declara inconstitucional la creación y por lo tanto las actuaciones de la flamante Fiscalía Especial Anticorrupción es un golpe jurídico y sobre todo mediático a la administración que encabeza la gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano.

Aunque pírrica, también es una victoria para el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, a quien le fue concedido el amparo 628/2016 para evitar que desde la Fiscalía Estatal se le pueda dar un sesgo político a la investigación en su contra.

La investigación no es que quede sin efecto, pero ahora será una autoridad distinta la que se hará cargo, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR).

La creación de la Fiscalía Anticorrupción, presentada con bombo y platillo por el gobierno estatal, enfrentó de origen la oposición y el rechazo de los legisladores del PAN, en especial de la diputada y criminóloga Lina Acosta Cid, quien advirtió la falta de independencia del fiscal — su amigo Odracir Espinoza, a quien dijo apreciar en lo profesional–, no solo por su afiliación priista sino además por formar parte de la Procuraduría de Justicia.

En la práctica, la Fiscalía de Odracir abrió cientos de expedientes contra prácticamente el pasado gobierno estatal en pleno, desde el gobernador Guillermo Padrés para abajo, emprendió sendos procesos contra el otrora Nuevo Sonora a los que se les dio amplia difusión en los medios de comunicación.

En cambio, la misma Fiscalía, muy brava contra el vapuleado panismo, se hizo pato en los variados señalamientos por malos manejos en las alcaldías de Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco por una clara coincidencia política.

Esta nueva resolución podría representar el último clavo en el ataúd de Odracir, quien ha enfrentado las vicisitudes propias de una nueva dependencia encargada de impartir justicia en un medio donde por lo regular los juicios se arreglan con influencias.

Esta resolución se empató con la del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, que, como publicó ayer el diputado federal y ex secretario de Padrés, Agustín Rodríguez en su cuenta de Twitter,  “confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Decimoprimero de Distrito, en donde se me concede el amparo y la protección de la justicia federal, demostrando y confirmando en todas la instancias y con hechos jurídicos que la orden de aprehensión girada en mi contra carece de legalidad…”.

La diputada Lina Acosta avaló la decisión tomada. “Yo creo que la Suprema Corte tuvo los elementos de fondo como para haber llegado a una resolución de esa naturaleza, algunos de esos mismos puntos que hoy se están esgrimiendo ya habían sido expuestos por el grupo parlamentario del PAN respecto a la creación de la Fiscalía…”.

Abordada a sobre este tema que ayer causó revuelo en redes sociales, Acosta Cid advirtió que debería tomarse con mucha cautela esta resolución, para ver las implicaciones jurídicas y administrativas “en caso de que hubiera alguna afectación, porque esta Fiscalía estaba llevando procesos no solo contra un ex gobernador sino contra muchos sonorenses y ex funcionarios…”.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros