Semanario Contraseña

La clave de la información

David, el último multimillonario filántropo de la dinastía Rockefeller

Reporte Indigo

David Rockefeller, el multimillonario empresario y filántropo que fue el último en su generación de una de las familias filantrópicas más famosas del país, murió el lunes. Tenía 101 años.

Rockefeller murió mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, según su portavoz, Fraser P. Seitel.

Fue el nieto del co-fundador de Standard Oil John D. Rockefeller y el más joven de seis hijos nacidos de John D. Rockefeller Jr. Con el paso de sus hermanos, se convirtió en el guardián de la fortuna de su familia y jefe de una extensa red de Intereses familiares, tanto empresariales como filantrópicos, que van desde la conservación ambiental hasta las artes.

Para conmemorar su 100 aniversario en 2015, Rockefeller dio mil acres de tierra al lado de un parque nacional al estado de Maine.

Relacionado: John 
Davison 
Rockefeller: El más rico 
de la historia

Los aspectos de la educación de los hermanos Rockefeller se hicieron famosos, incluyendo el subsidio de 25 centavos, partes de las cuales tuvieron que ser reservadas para la caridad y el ahorro, y la inculcación de que la riqueza trae gran responsabilidad.

Dos de sus hermanos ocuparon cargos electivos: Nelson Rockefeller sirvió como gobernador de Nueva York, tuvo hambre de la Casa Blanca y brevemente sirvió como vicepresidente. Winthrop Rockefeller era un gobernador de Arkansas.

David Rockefeller, sin embargo, ejerció poder e influencia sin buscar nunca un cargo público. Entre sus muchos logros estaban estimulando el proyecto que llevó al World Trade Center.

Y a diferencia de sus otros hermanos, John D. III y Laurance, que huían del centro de atención y eran conocidos por la filantropía, David Rockefeller abrazó los negocios, viajó y habló ampliamente como un campeón del capitalismo ilustrado.

“El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más personas que cualquier otro sistema en cualquier parte del mundo en cualquier momento de la historia. El problema es ver que el sistema funciona de la manera más eficiente y honesta posible”.

Rockefeller se graduó de Harvard en 1936 y recibió un doctorado en economía de la Universidad de Chicago en 1940. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, luego comenzó a subir las filas de la gestión en Chase Bank. Ese banco se fusionó con The Manhattan Company en 1955.

Ver: Cambio de rumbo

Fue nombrado presidente de Chase Manhattan en 1961 y presidente y director ejecutivo ocho años más tarde. Se retiró en 1981 a los 65 años después de una carrera de 35 años.

En su papel de estadista de negocios, Rockefeller predicó el capitalismo y favoreció la ayuda a las economías en el extranjero sobre la base de que traer la prosperidad al Tercer Mundo crearía clientes para los productos americanos.

Nunca habló públicamente de su fortuna personal, la cualfue valorada en 2015 por la revista Forbes en tres mil millones de dólares.

Como uno de los nietos de Rockefeller, David perteneció a la última generación en la que los miles de millones de la familia heredada se concentraron en unas pocas manos. La próxima generación, conocida como “los primos”, tiene más gente.

Se calcula que Rockefeller había conocido a más de 200 gobernantes en más de 100 países durante su vida, ya que fue tratado como un jefe de Estado.

Bajo Rockefeller, Chase – ahora JPMorgan Chase & Co. – fue el primer banco de Estados Unidos en abrir oficinas en la Unión Soviética y China, en 1974, el primero en abrir una oficina en Egipto después de la crisis de Suez de 1956.

Rockefeller mantuvo el patrocinio familiar de las artes, incluyendo su relación con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, del cual su madre había sido unaferviente admiradora. Su colección de arte privada fue una vez valorada en 500 millones de dólares.

Uno de los mayores esfuerzos de los últimos años de David fue dirigido a restaurar la influencia de la familia en el histórico Rockefeller Center, la mayoría de los cuales habían sido vendidos en la década de 1980 a inversionistas japoneses.

Su filantropía y otras actividades le valieron una Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, en 1998.

Rockefeller y su esposa, la ex Margaret McGrath, se casaron en 1940 y tuvieron seis hijos: David Jr., Richard, Abby, Neva, Margaret y Eileen. Su esposa, conservacionista activa, murió en 1996.

 

Con información de AP

Deja un comentario

× Platique con nosotros