Semanario Contraseña

La clave de la información

Haitianos en Mexicali quieren ir a la universidad

Redacción / Televisa Mexicali B.C. – Marissa Villaseñor

MEXICALI, Baja California.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, se mostró dispuesto a darles un espacio profesional a aquellos haitianos y africanos que llegaran a solicitar un lugar en la institución. Luego de que hace varias semanas, se diera a conocer que los extranjeros buscan tener una profesión para obtener buenos ingresos, el dirigente de la máxima casa de estudios puntualizó que al igual que cualquier otro aspirante, los migrantes solo deben cumplir con los requisitos académicos necesarios, sin embargo reconoce que la demanda rebasa la capacidad de atención.

“Yo creo que la responsabilidad de atender a todos aquellos quienes demandan estudios de educación superior no es de la universidad, es del estado, el estado es el que tiene esa responsabilidad nosotros coadyuvamos y colaboramos y creo que prestamos un gran apoyo a este esfuerzo. Hoy en día la universidad atiende al 60 por ciento de todos los jóvenes que estudian una carrera universitaria, entonces yo creo que eso no es una contribución menor” dijo al respecto Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC.

En términos de oferta para educación superior, la UABC es la institución que más acepta alumnado en todo el estado. En 2016, fueron 32 mil jóvenes aspirantes a ingresar, siendo 22 mil los que fueron aceptados. Hasta el momento, ningún haitiano ha solicitado ficha de inscripción para la universidad.

Según cifras del Inami, son 1,546 haitianos en Baja California los que ya están en proceso para tramitar su visa que les permita vivir, estudiar o trabajar en el estado.

El rector de la máxima casa de estudios reafirmó que se están buscando estrategias para cubrir la demanda de alumnado. En cuanto a la sugerencia de abrir otra universidad pública en el estado, dijo estar en contra por el doble gasto que se haría en personal e infraestructura.

Deja un comentario

× Platique con nosotros