Impulsa Lina Acosta empoderamiento de ciudadanos con revocación de mandato
HERMOSILLO, Sonora a 29 de marzo de 2017.- La iniciativa presentada en febrero de 2017 para otorgar a los ciudadanos herramientas que les permitan destituir a servidores públicos que no ejerzan responsablemente sus funciones, dio un paso más al aprobarse por los integrantes del Congreso del Estado, por lo que será presentada al Congreso de la Unión, declaró la legisladora Lina Acosta Cid.
Se trata de una iniciativa que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la que incluye la participación ciudadana en la revocación de mandato.
La Representante del Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, se encuentra promoviendo esta iniciativa en respuesta a un pliego petitorio dirigido a su persona de parte del Movimiento Ciudadano “Célula 653”.
La propuesta fue aprobada en el Congreso del Estado por lo que será presentada al Congreso de la Unión busca lograr reformas que le permitan a los ciudadanos participar en la destitución de servidores públicos.
“La intención es poner en el Articulo 26 y en Articulo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la figura de la revocación del mandato, con ello el ciudadano puede destituir a un funcionario puesto por elección popular”, expresó.
“Así como el ciudadano puede aprobar o reprobar la labor de un funcionario público, ahora estamos planteando que tenga un instrumento para removerlo cuando éste no cumpla con las funciones que su cargo demanda”, agregó.
De ser un tema aprobado por el Congreso de la Unión, cualquier funcionario que haya sido sometido a una elección popular para ocupar algún puesto público podrá ser removido, al sumar por lo menos la mitad del tiempo establecido para cada cargo en particular.
- La revocación de mandato tiene como finalidad que cualquier servidor público elegido mediante sufragio -Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y los legisladores, tanto del Congreso de la Unión como de las legislaturas locales- sean destituidos de sus cargos antes de concluir su período, cuando éstos no cumplan con las funciones que constitucional y legalmente le han sido conferidos. En donde dicha revocación se decide mediante la participación de la propia ciudadanía.