Semanario Contraseña

La clave de la información

Silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia: PEN México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras censurar los ataques a la libertad de prensa y recordar los fallecimientos “de dos muy queridos escritores mexicanos” (Juan Bañuelos y Sergio González Rodríguez), la organización PEN México hizo un “llamado enérgico” a las autoridades para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas y se dé continuidad a cada petición.

“El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia, sin importar la tendencia ideológica del medio desaparecido. La sociedad pierde, los ciudadanos pierden, la democracia pierde”, destacó en un comunicado.

PEN México precisó que este 4 de abril “debemos continuar con el recuento de ataques a la libertad de prensa, desafortunadas noticias que pueden ser seguidas en nuestras páginas de redes sociales”.

Los miembros de PEN México –añadió– “sentimos una profunda indignación ante los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach, ocurridos en marzo”, y “comunicamos también que la madrugada del 28 de marzo, en Baja California, el periodista Julio Omar Gómez fue rafagueado. Su escolta resultó muerto durante el ataque. Fue el tercer atentado en su contra”.

Al día siguiente, sostuvo, el periodista Armando Arrieta sufrió un ataque frente a su casa y continúa grave. Arrieta, de Poza Rica, Veracruz, es jefe de redacción del diario La Opinión, detalló.

La organización también destacó que el pasado domingo 2 el periódico Norte de Ciudad Juárez publicó su última edición impresa. El presidente de su consejo de Administración, Óscar A. Cantú Murguía, anunció que “no existen las condiciones para poder llevar a cabo un trabajo para un medio crítico, de contrapeso”, y por ello la publicación impresa no saldrá más, puntualizó.

De igual manera, resaltó que dos periodistas han sido hostigados en este mes de abril: Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso y Apro, en apariencia por asistir a marchas en contra del asesinato de periodistas.

Y Mardonio Carballo, quien ayer denunció en redes sociales tres asaltos: la casa de su asistente Verónica fue allanada y se llevaron una computadora vieja; Óscar, mensajero de la oficina de Carballo, fue golpeado por tres sujetos, y Aldo, su asistente, fue asaltado a punta de pistola, justo a una cuadra del domicilio de Carballo.

PEN México remató: “La libertad de expresión y de información es un derecho que se ejerce sólo en las democracias”.

Al iniciar su comunicado, la organización rescató un poema de Bañuelos que –subrayó– habla directamente a los habitantes de 2017, del año de la matanza de Tlatelolco, 1968: “He mirado la patria largamente. Se le nota tristeza hasta en el mapa./ Las personas mayores nos explican /que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas. /Y a punto estuve de quedarme ciego /porque a la patria la oscurecen llagas, /la pisan botas, se le cierran puertas: /necesaria prisión con calles vigiladas.” (El mapa).

Deja un comentario

× Platique con nosotros