Proponen diputados del PAN extinción de la Lotería Nacional
MÉXICO (Agencias).- La diputada María del Rosario Rodríguez indicó que el organismo ha dejado de reportar ganancias y por el contrario ha ocasionado pérdidas.
Debido a que consideran que la Lotería Nacional, ya no cumple con sus objetivos de aportar recursos a la Federación para realizar labores de asistencia pública, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, indicó se debe poner sobre la mesa la discusión sobre su desaparición.
Así lo expuso la legisladora María del Rosario Rodríguez al señalar que desde el año 2009, la Lotería Nacional no ha obtenido ganancias y como ejemplo, destacó, en 2015 registró un déficit de más de 500 millones de pesos, por lo cual el Gobierno Federal tuvo que transferirle recursos por que ascendieron a los 527 millones de pesos, aunado que a ese mismo año reportó pérdidas superiores a los 38 millones.
La diputada blanquiazul detalló que por medio de una estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pudo entender que lejos de obtener utilidades, la Lotería Nacional ha reportado pérdidas económicas, baja en sus ventas y aumento en sus gastos de operación.
Por ello considero necesario enviar una solicitud al Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Hacienda (SHCP) inicie el proceso de extinción y liquidación de la institución, toda vez que no está cumpliendo con sus funciones e incluso ha causado daños a las arcas públicas.
Sobre el punto, la diputada de Acción Nacional rememoró que su creación en 1920, tenía el fin de obtener recursos para la asistencia a la población; la protección ecológica; la rehabilitación de la salud pública y proporcionar equipamiento, instrumental y prótesis a favor de personas sin seguridad social; todo ello, a través de la realización de sorteos con premios en efectivo.
Finalmente destacó que la probable extinción del organismo, se apoyaría en la Ley de Federal de las Entidades Paraestatales, en la cual se prevé que en caso de que instituciones creadas por el Ejecutivo ya no cumplan sus fines, por interés público pueden ser disueltos y liquidados.