Yarrington y Duarte, mensaje contra la impunidad: Peña
Un par de días después de la detención de Javier Duarte, el presidente de México dijo que quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos.
Redacción / Animal Político
CIUDAD DE MÉXICO (17 de abril, 2017).- Las detenciones de los exgobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte son “un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, dijo este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el evento de toma de protesta del Congreso del Trabajo.
“Todos, quienes estamos en el servicio público, asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad”, mencionó Peña Nieto.
“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad. Estos resultados, o estos operativos realizados, se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el sistema nacional de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.
Tanto Yarrington como Duarte llegaron a ser gobernadores de la mano del PRI, partido del presidente Peña Nieto.
El mandatario aplaudió la labor de las corporaciones de seguridad e inteligencia mexicanas que participaron en las detenciones de los exgobernadores.
Tras darse a conocer la captura del exgobernador de Veracruz en Guatemala, políticos de oposición criticaron el papel del gobierno de Peña Nieto ante los presuntos actos ilegales por los que se acusa a la administración de Duarte, como la utilización de empresas fantasma para desviar recursos públicos.
“Tenemos que conocer los mecanismos que les permitieron beneficiarse de los recursos públicos, qué campañas financiaron, cómo se benefició el PRI y el papel que jugó el gobierno federal en esta negra y penosa historia”, dijo el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
El Partido Acción Nacional acusó que Javier Duarte es “ese icónico priista de la nueva generación que tanto presumían”.
En tanto, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte era “para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”.