Semanario Contraseña

La clave de la información

Se volteó la tortilla: hay empleo, pero baja demanda

Luego de que durante años uno de los principales reclamos de los sanluisinos era la falta de empleos, San Luis Río Colorado logró llegar a un punto de recuperación en el que gracias a las nuevas inversiones que han aterrizado en la región ya puede ofertar cientos de vacantes tanto en el sector industrial como comercial, sin embargo, ahora lo que falta son empleados y oportunidades para profesionistas.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Los papeles se invirtieron rápidamente en el rubro del desarrollo económico en el municipio en el que hasta hace por lo menos tres años la primera demanda de la ciudadanía era que se ofertaran más fuentes de empleo.

Entre los años de 2008 y 2010, el índice de generación de empleos había caído hasta por debajo de los 18 mil empleos, cifra que se ha levantado hasta los 32 mil cotizantes de acuerdo con el reporte oficial de la Jefatura de Afiliación del IMSS al cierre del mes de marzo del presente año.

En el campo, según informó esta semana el titular de dicha dependencia, Francisco Muñoz, se cuentan hasta 6 mil 388 trabajadores, lo que en suma representa un aumento de casi mil cotizantes sólo de un mes al otro, cifras “alegres” que no se observaban en la localidad desde hace años.

Sin embargo, hoy en día, las necesidades se han transformado y ahora que se tienen ya no solamente se requieren fuentes de empleo, ahora faltan mejores fuentes de empleo.

Sobre todo, puestos bien remunerados y que no resulten extenuantes, o bien, empleos para los cuales el trabajador no tenga que terminar “pagando por trabajar” en transporte, alimento, guarderías, etcétera.

Además, la ciudad ha crecido a tal grado que requiere fuentes de empleo también para los jóvenes que van egresando de las universidades mucho más que hace unos años, y para quienes aún no hay muchas oportunidades de empleo, un fenómeno que se da a nivel nacional y en lo que San Luis Río Colorado no es la excepción.

En ese sentido se pronunció el Presidente de Canacintra SL, Mario Guevara Rodríguez, quien reconoció el desarrollo de la ciudad y la llegada de nuevas empresas así como las labores que se han realizado para el fortalecimiento de otras que ya estaban establecidas, lo que ha generado un amplia oferta de empleo.

No obstante, indicó, ha sido muy notable el fenómeno de que falta gente para ciertas posiciones en las empresas, sobre todo ahora que se ha incrementado la oferta de empleo a por lo menos un 50 por ciento.

Mientras Canacintra desarrollaba una Feria del Empleo este jueves 20 de abril, en la que 15 empresas se encontraban ofertando alrededor de 700 vacantes, Guevara Rodríguez indicó que se trata de un trabajo que se está realizando para intentar subsanar y ayudar a aminorar ese impacto de que falta demanda, de que faltan solicitantes.

Admitió que hoy en día los puestos en los que más se les está dificultando a las empresas llenar son los relacionados a operador en maquiladoras dentro del sector industrial, aunque lo mismo se observa en el sector comercial en donde al negocio que se voltee se solicita personal.

Se tiene que trabajar de manera intensa con los jóvenes profesionistas que recién egresan de la universidad para darles una posibilidad de desarrollarse y, sobre todo, emplearse en lo que estudiaron.

“Creo que eso ahorita no se está haciendo, y sí se está avanzando, hemos avanzado en relación a lo que nos hacía falta, pero ahora que ya tenemos la oferta el siguiente paso es atraer empresas que empleen a estos chavos, hay que meter el acelerador ahí”, externó.

Las cifras de oferta de empleos significan un avance considerable, reiteró, en comparación a cómo se habían derrumbado pues hoy ya no se puede hablar de que hay un déficit.

“Ahora sí no podríamos hablar de que hay desempleo en San Luis, eso estaría muy fuera de base, eso no sería real, lo que sí es cierto es que ahora hay que buscar a la gente que se acomode en ellos, necesitamos focalizar la estrategia para emplear a los nuevos egresados de las universidades, principalmente, y que puedan ingresar a esas actividades productivas que les corresponde”, insistió.

Por otra parte, reconoció que hay otro sector de la población en donde se presenta otro fenómeno social que es el que muchos prefieren auto-emplearse o incursionar en el trabajo informal en lugar de acudir a una empresa a prestar sus servicios.

Esto se puede deber a diferentes factores, que es que la paga no satisface sus necesidades, o al contrario, que acudir a trabajar les deja un déficit en sus ingresos.

“Es cosa curiosa, pero sí se da que la gente prefiere mejor ganarse de manera independiente la vida que acudir a una fábrica, porque a veces sí les sale más caro pagar los costos de la comida, transporte, guardería o otros gastos, sale mucho más caro”, abundó.

Mostrando Mario Guevara, presidente Canacintra SL.JPG

Mario Guevara, Canacintra.

La razón quizás sea que la gente aspire a un mejor salario, reconoció, aunque uno de los objetivos que se trabaja con los afiliados de Canacintra-SL, dijo, es que éstas estén dispuestas a ofrecer incentivos que retengan a sus trabajadores, sobre todo a los más eficientes y confiables.

“Es parte de mantener fundamento en nuestra base productiva, y muchas empresas cumplen con esa parte y así han logrado salir adelante”, anotó.

Preparar el terreno

Para que se puedan ofertar mejores fuentes de empleo, añadió el presidente de la delegación Canacintra San Luis Río Colorado, sin duda se tiene que seguir trabajando en propiciar mejores condiciones para que arriben nuevas inversiones que ofrezcan otro palmarés de opciones tanto para profesionistas como para personas con otros niveles de preparación.

En primer lugar se requiere que finalmente se aterricen proyectos como el del gas natural para atraer así a otro tipo de industrias con perfiles distintos.

Así también se puede promocionar con mucha mayor intensidad a la Puerta Comercial II, que es un aspecto que igualmente otro tipo de empresas pueden apreciar como una bondad al tomar la decisión de venir a instalarse a este municipio, mismas que a su vez ofrezcan vacantes para profesionistas, o bien, distintas a las que hay en existencia en la actualidad.

Y es que, aunque tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento han estado trabajando en estrategias para la atracción de inversiones, es necesario, aseveró, ser más agresivos porque “nunca va a ser suficiente” el avance.

“Hay que tener condiciones en infraestructura para que las empresas puedan venir a San Luis; lo del gas natural es fundamental, así como también hay que ser más agresivos en estrategias de atracción de la inversión, que siempre se va a requerir”, apuntó Guevara Rodríguez.

Es necesario aprovechar que la CFE ha estado trabajando para garantizar la energía eléctrica para las grandes empresas, indicó, y que para este año se presupuestó una buena cantidad a aplicarse en San Luis Río Colorado, así como proyectos como la remodelación de la Aduana.

Aunado a ello, se espera que Copresan trabaje de manera integral con todos los sectores y las cámaras y que mantenga una constante comunicación con el fin de reforzar las acciones encaminadas no sólo al crecimiento de la ciudad sino al desarrollo económico constante, afirmó.

Eso a través de un monitoreo que permita medir de forma precisa los resultados que registren los proyectos que se lleven a cabo y regular su funcionamiento para evaluar dentro de un marco regulatorio lo que ha servido y lo que no.

“La finalidad real es la participación de todos los sectores dentro de Copresan y que las actividades que se realicen sean dentro de un marco establecido que permita ir midiendo el resultado de las acciones que se tomen, el éxito de las gestiones y los avances que se tengan en las diferentes vertientes para poder saber cómo vamos, o qué tenemos que hacer para mejorar”, precisó.

Es preciso que se cuente con una precisión de datos que permita tener certeza y no cálculos a la ligera, advirtió, “… en cuestión del gobierno no podemos andar haciendo cálculos de haber cómo nos va, necesitamos tener precisión, sobre todo porque los recursos que están manejando debe ser de acuerdo a la ley y a resultados”.

Todo, comentó, para que se siga propiciando que lleguen empresas a San Luis, en donde se tienen todas las condiciones para que se de aunque para eso, refrendó, también se tiene que actuar.

“…esto en el sentido de que se ofrezcan más incentivos fiscales de parte del gobierno para los que están como para los que pretendan venir, y por el lado de la empresa, que otorgue incentivos para incrementar sus inversiones, es un trabajo que conjunto se va complementando”, expresó.

Lo más importante, concluyó el presidente de Cancintra SL, es que San Luis Río Colorado tiene un futuro promisorio a pesar de los embates financieros con los que el país recibió el año, “… en la cuestión local siento que vamos caminando pero necesitamos avanzar mucho más y seguir trabajando para seguir en el desarrollo que nos mantenga en un nivel competitivo para avanzar”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros