Semanario Contraseña

La clave de la información

Exige PAN-Sonora candidatos autónomos para Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Electorales

Hermosillo, Sonora; 26 de abril de 2017. “Vemos como una burla por parte Gobierno del Estado la presentación ante el Congreso del Estado de las ternas para Fiscal Anticorrupción y Fiscal para Delitos Electorales puesto que no garantizan autonomía en la procuración de justicia, por lo que es importante reponer el procedimiento y renovar las ternas presentadas”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN David Galván Cázares acompañado del Grupo Parlamentario del PAN.

 

“Para nosotros es vergonzoso”, enfatizó, “haber trabajado junto con la sociedad civil, como partido y como Congreso, una Ley Anticorrupción, haber organizado mesas públicas para que el Sistema Estatal Anticorrupción, fuera ejemplo a nivel nacional y que, en este momento, cuando se tiene que tomar la decisión, prácticamente llegamos a lo mismo, en poner a subordinados, en poner fiscales a modo, fiscales carnales y en ser de nuevo vergüenza nacional”.

 

Es preocupante, dijo, la incidencia del Gobierno del Estado en un Comité Ciudadano de Seguridad Pública integrado por personas con alta credibilidad moral, “El PAN y el Grupo Parlamentario creen en la participación ciudadana, creemos que la participación de los sonorenses en los comités es totalmente positiva, sin embargo, vemos una mano manipuladora y con ánimos de generar opacidad”.

 

El dirigente albiazul en Sonora, hizo un llamado a la sociedad civil y organizaciones ciudadanas a levantar la voz y no permitir que Sonora quede desacreditado en materia anticorrupción por nombrar a fiscales que no estén legitimados ante la sociedad sonorense.

 

Llama GPPAN Sonora a Comité Ciudadano a presentarse en comisiones para exponer sus criterios en la definición de las ternas 

 

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, indicó como lamentable que después de tanto trabajo y disponibilidad de la sociedad en conjunto para construir un sistema anticorrupción eficiente en la entidad, el PRI Gobierno meta la mano en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y presenten ternas que no reúnen los perfiles que se requieren para poder desarrollar el trabajo con autonomía, imparcialidad y sin tintes partidistas.

Mostrando 26-abril-2017-2.jpg

Señaló “Vamos a pedir la presencia del Comité Ciudadano de Seguridad en la Comisión de las Comisiones Unidas para dictaminar las ternas que se presentaran al pleno, exigiremos explicaciones del porqué consideran esos perfiles autónomos, legales y que no tienen vínculo con partidos políticos”.

 

“No queremos impunidad para nadie, y los del PRI están teniendo impunidad, actualmente no ha habido avances en las denuncias contra ex alcaldes de Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco están teniendo eso”.

 

PAN Sonora se pronuncia por perfiles autónomos y que no obedezcan a gobiernos o a ningún partido político.

 

Así mismo, el diputado Moisés Gómez Reyna subrayó que las recomendaciones que los ciudadanos, organismos civiles y expertos fueron muy insistentes en la presentación de perfiles que garanticen autonomía, imparcialidad y profesionalismo en las fiscalías.

 

“Nos llama la atención los nombres de Sergio Gutiérrez Luna y Pedro Pablo Chirinos, perfiles a quienes no les da la imparcialidad necesaria ni los elementos de credibilidad como para poder tener la confianza de la ciudadanía ni de los partidos políticos”, mencionó.

 

La diputada Lisette López Godínez señaló que, en los términos de legalidad para formar parte de estas ternas, uno de los requisitos principales es el de contar con la aprobación de la evaluación del examen de Control y Confianza previo al nombramiento, información que se desconoce hasta el momento.

 

Por ello dijo “Dudamos que las propuestas hechas por el Comité Ciudadano hayan tomado en cuenta el cumplimiento de este requisito, por ello insistimos en invitar al Comité para que nos presente esos elementos que los hicieron a ellos proponer a estas personas dentro de esas ternas”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros