Semanario Contraseña

La clave de la información

Día del Trabajo

 

FUERA DE LIBRETA

 

Sergio Haro Cordero

 

El Primero de Mayo es un día importante a nivel mundial, es la fecha en que los trabajadores del mundo toman las calles en reclamo de sus derechos laborales, es una fecha que no puede pasar desapercibida y regionalmente lo que suceda en ese día podría tener repercusiones para el movimiento social en la entidad.

Es el caso de los trabajadores de la burocracia quienes –al menos en Mexicali- un grueso sector ha impugnado la pasada elección de la dirigencia del Sindicato de Burócratas en la capital del Estado.

El antecedente tiene que ver con la controvertida gestión de la ahora diputada –postulada por el PAN- Victoria Bentley, quien hizo varias jugarretas para imponer a su sucesor, Genaro Díaz.

Para empezar antes de iniciar la contienda –donde ella encabezaba el órgano encargado de las elecciones- amenazó con reelegirse y al no lograrlo invalidó el registro de cuatro planillas participantes, lo que según su óptica allanó el camino para su candidato.

La elección ha sido impugnada y ya hay un amparo contra la decisión del Tribunal de Arbitraje para otorgar el llamado Toma de Nota a la planilla que encabezaba Genaro Díaz. De hecho la primera audiencia del caso está agendada para el viernes 12 de mayo.

Mostrando Genardo Diaz, lider impuesto FOTO Cortesia.jpg

Genaro Díaz. A huevo.

Y en este inter el dirigente designado por Bentley, Genaro Díaz, ha actuado de singular manera, de hecho sus apariciones públicas son contadas, tomando en cuenta que un buen sector del gremio le ha mostrado su repudio.

Por ejemplo en adelanto casi dos semanas al Día de las Madres el sindicato “regaló” dinero en efectivo a todas la madres trabajadoras quienes entre este martes 25 y el miércoles 26 acudieron a las instalaciones sindicales personalmente a recibir cada una 400 pesotes. Se supone que en años anteriores les entregaban regalos, ahora optaron por la opción más práctica y les dieron el dinero en efectivo.

Pero aparte el sindicato no participará de manera oficial en el desfile del 1 de Mayo y con esta sería la tercera ocasión en que los trabajadores de la burocracia no acuden a ese evento. De hecho en los tres años de la gestión de Bentley no participaron en ningún desfile del Día del Trabajo bajo el argumento de que la ausencia era por acuerdo de asamblea, lo que incluía a todas las secciones del estado.

El argumento esgrimido por la ex dirigente y ahora diputada es que en cada 1 de Mayo ya tenían firmadas las negociaciones salariales. “Cuando se desfilaba era porque iniciaban en mayo las negociaciones salariales y empezaban los depósitos en agosto y empezaba la ruptura con las autoridades”, explico la ahora legisladora.

Y es que según su misma versión este año la negociación se realizó desde diciembre pasado con el Gobierno del Estado y la mayoría de las entidades ya hasta pagaron el aumento y en el caso del Ayuntamiento de Mexicali parece que ya se pusieron de acuerdo.

Por eso y desde esa óptica no tiene caso participar en el desfile del Día del Trabajo.

Pero el otro sector, el disidente, está convocando a sus simpatizantes a participar en el desfile obrero precisamente para defender sus demandas laborales, una de las principales en este momento es la salida del dirigente impuesto por Bentley.

Así que falta ver la respuesta de la burocracia cachanilla, gremio que se ha caracterizado precisamente por su combatividad.

 

Día D

 

Por otro lado, este lunes 1 de mayo se ha convocado por parte del movimiento ciudadano Mexicali Resiste a una marcha, sería la quinta en estos cuatro meses que lleva el movimiento que ha aglutinado una larga lista de reclamos ciudadanos y que servirá de termómetro en función de la respuesta de la ciudadana.

Y es que en estos cuatro meses el desgaste de un movimiento de este tipo empieza a notarse, por un lado la participación en guardias y actividades organizativas, por otro lado en cuanto a una serie de escisiones, de deslindes, el último que tiene que ver con la salida del movimiento de uno de los voceros más aguerridos, Filiberto Sánchez, Don Fili.

Lo que aún no se sabe es si Sánchez y su grupo acudirán a la concentración de este lunes –de hecho aún estaban por decidirlo- pues aunque han recalcado que siguen en el movimiento social, ahora Don Fili y su gente lo harán por su lado.

Y como parte de la actividad que planean esta semana estaban por entregarles las llaves de un local que recién rentaron en la zona de la colonia Anáhuac en Mexicali como una especie de sede del activismo, donde planean seguir. Una especie de Casa del Pueblo.

Además y aunque poco ha trascendido lo que planean es reorganizar su fuerza y de adelanto, con la llegada del verano, no sería nada extraño que salieron a bloquear algunos edificios, por ejemplo el de la Comisión Federal de Electricidad de donde parten los camiones que se dedican a cortar la “luz” a los deudores del recibo.

Habría que ver qué sucede con la respuesta ciudadana a la convocatoria a participar en la marcha del Día del Trabajo, por eso podría resultar una fecha decisiva

 

El caso Chris López

 

Donde aún está pendiente el desenlace es en el tema de la dirigencia estatal del PRI en Baja California. Apenas la semana pasada el Tribunal de Justicia Electoral aplicó una multa al partido tricolor debido a la renuencia a acatar la decisión del Trife para emitir la convocatoria para elegir al líder estatal del ex partidazo. El problema –para Chris Torres, el dirigente- es que el tema no puede quedarse en la multa, sino que el punto de fondo es la obligación a convocar al relevo, lo que hasta este momento se les ha negado, aunque cada vez hay más presiones.

Y es que se supone que en septiembre de este año arranca de manera oficial el proceso electoral 2018 y ya iniciado sería más difícil la remoción del hoy dirigente, por lo pronto su situación sigue en entredicho.

Por cierto que en temas electorales –sobre todo los locales- se supone que los actuales diputados podrán reelegirse en el 2019, en la elección de dos años, pero resulta que ya está vigente el cambio en la cartografía distrital la cual modifica todo el escenario, quita un distrito a Mexicali, Tecate y Rosarito y crea uno más para Tijuana. Aquí la pregunta es por cuál distrito podrían buscar la reelección los actuales legisladores –si es que se les ocurre- dado que el mapa original ya no existirá y los partidos que dizque hacen convención se meterán en un brete hasta ahora indescifrable. Con decir que algunos –hasta parece broma- ya están “apartando” los servicios de abogados especializados en el tema electoral.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros