Semanario Contraseña

La clave de la información

Reelección no será en automático

A raíz de que cambian las reglas del juego para 2018 con la nueva reforma electoral que permitirá reelecciones de alcaldes y diputados electos a partir de 2014, el alcalde aseguró que terminará el trienio hasta el último día y que luego “ya veremos”; Lina Acosta celebra que el ciudadano seguirá siendo quien tenga la última palabra.

Bibiana García Garza

Ante la posibilidad de poder reelegirse como presidente municipal por un periodo consecutivo más a partir del 2018, que sería en todo caso el tercero, el alcalde Enrique Reina Lizárraga se limitó a agradecer a la gente haberlo elegido por segunda vez a pesar de que todavía no existía la figura de la reelección ya lo permite la recién publicada reforma constitucional.

A pesar de que ha trascendido que busca la Senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal se reservó al hablar de lo que pudiera venir a futuro, políticamente hablando, y celebró que la reelección en México pueda ser posible.

“Yo participé en la propuesta para que hubiera reelección en el país y me da mucho gusto que sí haya sido aprobada. Sólo México y Costa Rica eran los únicos países que no tienen la figura de la reelección, entonces se trata de saber si lo que queremos es quedar relegados o como un país avanzado”, anotó.

Además, aclaró que no se trata de reelecciones automáticas para nadie sino como sucede en países cercanos como Estados Unidos con sus senadores que pueden permanecer en el cargo hasta por 18 años, como John McCaine, que ha sido reelegido en varias ocasiones por los ciudadanos.

Ese tipo de casos muestran como al trabajar en constante contacto con los ciudadanos se hace más profesional la figura del legislador, en este caso, a pesar de que en México se tiende a pensar de manera distinta.

Resultado de imagen para reeleccion sonora 2018

“Aquí en México siempre pensamos que será para algo negativo, pero yo creo que es la oportunidad para que si un Senador en el país, o un diputado federal, local, o un presidente municipal sale bueno, que haya la oportunidad de que su reelección se pueda plantear ante los ciudadanos y que sea lo que la comunidad decida”, señaló.

En su caso particular, dijo sentirse contento y agradecido de que los sanluisinos le hayan permitido se alcalde por segunda vez sin que haya existido la reelección como tal.

“Yo estoy empeñado y estaré hasta el último día para hacer las tareas que más les convienen a los sanluisinos, el trabajar por San Luis Río Colorado porque es algo que me gusta seguir desarrollando (…) me apasiona el ser alcalde y hasta el último día voy a serlo”, expresó.

A la pregunta expresa de si le interesa repetir un trienio declaró “ya veremos, alcalde ya soy, ahorita estaré dedicado a terminar”, y lo mismo respondió acerca de lanzarse por la Senaduría de la República.

Buena opción en el caso de los ejecutivos: Lina

Al respecto, la diputada local por el Distrito I, Lina Acosta Cid, consideró que en el caso del Ejecutivo la reelección es un tema sumamente importante por el tema de los planes y programas de trabajo, sobre todo en el caso de los municipios, en donde hay que darle continuidad a los planes de gobierno cuyos trienios son cortos.

“Creo que es una muy buena opción en el caso de los Ejecutivos, y creo que en los otros ámbitos sería importante analizarlo, considero que el PAN tiene muy buenos cuadros, y también creo que habría que valorar muy bien las personas nuevas que están abriendo campo en la política al interior del partido”, anotó.

Lo más importante, subrayó, es que será el ciudadano quien valide esas reelecciones como lo plantea el término del referéndum, que representa ´la otra cara de la moneda´ de la figura de la reelección.

“Con eso se puede tener la certeza de que si llegase a pasar esta reforma a nivel federal, es el ciudadano el que tendrá la opción de que ese mandato que te confiaron se pueda revocar en su momento después del periodo determinado, son situaciones muy válidas con las que el ciudadano tendrá el poder de decisión en cuanto a si quiere que un funcionario continúe o no”, agregó.

Y es que la decisión, abundó, tampoco radica únicamente en una aspiración, sino que también tiene que ser avalada y respaldada por el partido político que corresponda al funcionario.

Acerca de si ha considerado la reelección, la legisladora del albiazul manifestó que no se descarta pero tampoco se apunta pues por el momento quiere vivir el presente y cumplir con los retos que se ha planteado además de que “no son los tiempos aún para definir una aspiración”.

Sobre todo porque, afirmó, hay muchas cosas que aún no se definen por lo que lo que le preocupa actualmente es sacar adelante una buena legislatura con retos tan fuertes como el Sistema Estatal Anticorrupción.

Todo depende de muchas situaciones y temas en los ámbitos políticos de otras esferas que influyen en la toma de decisiones tanto a nivel local como en lo referente a las legislaturas, confesó.

“Estaré donde el partido, que ahorita está en un proceso de referéndum al interior; depende todo de muchas situaciones, no me descarto, y no me apunto, creo que lo importante es enfocarnos en lo que estamos, nadie sabemos si mañana o pasado tendremos la oportunidad de vivir y de tener aspiraciones más adelante, creo que ahorita el presente que es lo más importante y sobre eso tenemos que construir”, concluyó.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros