“Mi trabajo es salvar vidas”: Comandante Valencia
SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora (Mayo 09).- Luego que se reportara al teléfono de emergencias 911 sobre una persona en el puente Río Colorado, que parecía tenía intención de brincar, fue el comandante José Alfredo Valencia Álvarez, quien lo convenció de no hacerlo.
“Mi trabajo es salvar vidas, y eso fue compartir una experiencia más con él”, expresó el comandante responsable de la zona centro.
Relató que al llegar al puente minutos después de recibir el reporte, se bajó de la patrulla y caminó hasta donde estaba el hombre de aproximadamente 35 años de edad.
“Le pedí a mi compañero no acercara la patrulla para no alterar a la persona y correr riesgo de que realmente saltara, entonces me acerqué caminando y empecé a dialogar con él”, detalló.
El jefe policiaco comentó que al platicar con la persona, empezó a convencerlo se alejara del barandal del puente, haciéndole ver que estaba alto y se podía lastimar.
Luego recordó que en la patrulla traía una botella de agua natural y una bolsa de botanas conocidas como “papitas”, por lo que le ofreció a la persona, quien inmediatamente empezó a comer.
Nuevamente el comandante Valencia Álvarez le dijo se alejara del barandal y ya fue cuando la persona comentó que no iba hacer nada malo, no iba a brincar, que su idea era caminar a Mexicali.
En ese momento la persona siguió su camino rumbo a Mexicali, caminando por terracería a la par de la carretera federal, por lo que se informó a autoridades de Baja California para que estuvieran pendientes de él.
El comandante José Alfredo Valencia Álvarez, reconoció que su trabajo es velar por la seguridad e integridad de la gente, y anteriormente le ha tocado atender casos similares de personas que por algún motivo personal, situación de depresión o salud mental, ponen en riesgo su vida, convenciéndolos de hacer algo que lastime su integridad física.
“Además de la experiencia que te dan los años de servicio y haber atendido situaciones similares, también tenemos una formación profesional que se nos ha dado en la academia de policía enfocada en ayudar a salvar vidas en este tipo de casos”, concluyó.