Semanario Contraseña

La clave de la información

Ni tan independientes

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Con las nuevas reglas del juego, en las que además de las candidaturas independientes, habrá la posibilidad de la reelección, los sanluisinos estaremos acudiendo a un proceso electoral inédito, con nuevos actores y complicados escenarios.

Como cada tres años, podríamos decir que ésta ahora sí será “la madre de todas las elecciones”, porque se empatará con la renovación de la presidencia de la República, proceso en donde el sistema y sus aliados están empeñados en detener a toda costa al puntero de todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia de que ahora un nuevo fraude electoral en su contra, o peor aún, un atentado, desencadenaría en un estallido social de proporciones incalculables.

Los mexicanos, el pueblo en general está cansado de tanta corrupción, del saqueo sistemático que hacen nuestros gobernantes de las finanzas públicas del país y que nos mantienen hundidos en una constante crisis económica, esa que no se siente cuando eres parte del establishment.

Rebasados los partidos políticos, la sociedad está buscando nuevas opciones que los representen, candidatos ciudadanos que surjan de la sociedad civil, con la real intención de servir y hacer algo positivo por la patria y si van a robar, pues que sea poquito, como dijera Hilario Ramírez Villanueva,  el desvergonzado Layín, candidato independiente a gobernador de Nayarit.

Luego del triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, de Pedro Kumamoto, el primer diputado local independiente al Congreso de Jalisco y de Manuel Clouthier, ex panista, hijo del candidato presidencial Maquío quien ganó por la vía independiente una curul como diputado federal por Sinaloa en el Congreso de la Unión, ahora todos se sienten con posibilidades de llegar al poder, hasta Margarita Zavala, quien junto con su esposo el ex presidente Felipe Calderón han amagado en irse por la libre si la cúpula del PAN, alineada con su líder Ricardo Anaya, les impide llegar.

Para ser candidato independiente, además de tener que conseguir unas 3 mil firmas de apoyo se necesitan recursos económicos y lo más importante, tener carisma y ser reconocido como una persona seria, honesta, productiva y sobresaliente en la sociedad.

Por eso, la lista que se alimenta como fuente que emana de su actividad en redes sociales, se vería drásticamente reducida, porque aunque muchos quieren, no todos pueden ni reúnen el perfil idóneo.

También, lo más seguro es que para evitarse la fatiga, como diría el de Santiago Tangamandapio, algunos “independientes” o espontáneos buscarían la forma de colarse y ser postulados por algún partido político con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como es el caso del ex perredista Víctor Hugo Celaya, quien siempre ha manejado un perfil ciudadano, y el de Luis Humberto Valtierra, desde el pasado lunes representantes de Movimiento Ciudadano en San Luis Río Colorado.

Prácticamente damos por descontado que Santos González Yescas será candidato a la alcaldía por tercera ocasión, ahora por Morena, no tanto para ganar la elección municipal sino para sumarle la mayor cantidad de votos posibles a López Obrador, quien encabeza el proyecto prioritario.

No descarten que por ahí aparezca, como ajonjolí de todos los moles la Petra Santos –si es que no es inhabilitada por el proceso legal en su contra por parte del ayuntamiento–, aprovechando que su cuate Marcelo Ebrard sería el coordinador de la campaña presidencial del Peje; y hasta Manuel Santeliz, el polémico “Chilakil”, quien ya fue candidato a la alcaldía en 2009 por el PRD, elección donde dicen las malas lenguas negociaron sus 5 mil votitos y se los trasladaron al Balde, con tal de ponerle en la torre al candidato del PAN, Angel Ruiz, quien desde entonces no se repone.

Como membretes hay de sobra y por supuesto, presupuesto no te acabes, por el Partido Encuentro Social (PES) que se supone todavía encabeza en Sonora el flamante líder sindical del Seguro Social, Manuel de Jesús Baldenebro, podría candidatearse el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, y por el Partido Verde “Ecologista” el licenciado Miguel Sandoval, el comandante Jesús Zamora, el periodista Gerardo Ibarra o incluso Hilario el de los Picones.

En el PAN es un broncón porque son chingomil de aspirantes, aparte de que los eternos Enrique Reina y Everardo López, la cándida Lina Acosta y todos los regidores, propietarios y suplentes, incluyendo a la síndico, tendrán la posibilidad de reelegirse y buscarán hacer valer ese derecho.

En el PRI los mejor perfilados, con posibilidades reales de triunfo, con todo el apoyo de la gobernadora y su gobierno, que verían a San Luis como la cereza del pastel, en primer lugar y por obvias razones aparece el influyente subsecretario de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva, junto con el director general del Conalep en Sonora, el académico Carlos Silva Toledo.

De la generación de los “Juniors”, tampoco hay que perder de vista a Gabriel Iván Buchanan, con amplia experiencia a pesar de su juventud, que se anda moviendo en las ligas mayores de la política en el estado y que podría ser de utilidad para operar elecciones y hasta como bateador emergente.

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros