DiCaprio, Peña y Slim acuerdan proteger a la vaquita marina
Leonardo DiCaprio, Carlos Slim y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en toda el área donde habita la vaquita marina en el Golfo de California.
Redacción / Animal Político
CIUDAD DE MÉXICO (07 de Junio).- El presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim aparecen sonrientes en la fotografía.
Las sonrisas afloraron luego de que se firmó un memorándum de entendimiento para incrementar el compromiso para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, aguas en las que la vaquita marina enfrenta la extinción, pues se calcula que hay unos 30 ejemplares de esa especie.
Durante su encuentro en Los Pinos, el mandatario mexicano, el actor y el empresario acordaron la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en toda el área donde habita la vaquita marina.
Otro de los acuerdos implica mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba.
Además se comprometieron a prohibir la pesca nocturna en el Golfo de California y en la reserva de la vaquita, así como implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
Durante la reunión, el presidente Peña Nieto afirmó que México hace un esfuerzo histórico para evitar la extinción de la vaquita marina, especie única en el mundo, y para proteger los ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad de Revillagigedo.
Además, reiteró su compromiso para cumplir el Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para que hagan lo mismo, ante la vulnerabilidad por los efectos del cambio climático.
Durante su discurso, Leonardo DiCaprio sostuvo que, ahora más que nunca, “el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”.
En tanto, Carlos Slim destacó que los esfuerzos emprendidos por el gobierno de México para el mantenimiento y la preservación del ambiente, así como su trabajo con universidades y organizaciones civiles han sido significativos.
El empresario destacó la suma de esfuerzos para lo que “pudiera ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina, que a pesar de los esfuerzos e inversiones para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, víctimas de las redes de pesca ilegal”.
El 30 de mayo pasado, a través de su cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio lanzó un mensaje en el que exigió al gobierno mexicano ejecutar “medidas urgentes” para proteger a la vaquita marina.
“Salvemos a la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo. desafortunadamente, la pesca ilegal ha provocado que la población de la vaquita se reduzca drásticamente.
“Quedan menos de 30 vaquitas y necesitamos tu ayuda para salvarlas. Únete a World Wildlife y pidamos al gobierno y la gente de México que implemente medidas urgentes para proteger a la vaquita marina, antes de que sea demasiado tarde”, publicó el actor.
El 19 de mayo pasado, Animal Político publicó que la única esperanza de que la vaquita marina, el único mamífero marino endémico en México, pueda salvarse de la extinción es una veda permanente a la pesca con redes de enmalle y el desarrollo de técnicas de pesca alternativas, de acuerdo con el informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, del Foro Mundial para la Naturaleza.
El documento reitera que la principal amenaza para la vaquita marina es la pesca y el comercio ilegal de totoaba —pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida desde 1975— cuya vejiga alcanza un precio de 8 mil 500 dólares por kilo en el mercado negro y que se exporta a China por la falsa creencia de que tiene efectos medicinales y afrodisíacos.
El 20 de abril, Animal Político publicó que en los últimos 10 años, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto han implementado sin éxito diversos programas, estrategias e incluso ampliado el área de protección marítima para la vaquita marina.