Urge Cabildo al Estado atención a temas de salud pública
SAN LUIS RIO COLORADO.- (Junio 30).- Porque la salud pública es un tema prioritario para los sanluisinos, el Cabildo exhortó a las autoridades estatales a no ser omisos ante la quema de hornos de ladrillo dentro de la mancha urbana.
A propuesta del regidor Edgardo Cota, los regidores del Cabildo hicieron un exhorto a que se atienda la problemática de contaminación
“La instancias estatales no pueden dar la espalda a los sanluisinos ante la problemática de contaminación y de salud pública que genera la quema de hornos para fabricar ladrillos, mismos que están ubicados en una zona habitacional en el ejido La Grullita.
Hemos solicitado actuación y no se ha tenido respuesta, se han presentado ya 18 denuncias ante el Ministerio Público y 70 a la Procuraduría Ambiental. No se ha tenido respuesta y cada vez es más grave la problemática de salud que afecta a las familias”, manifestó el edil.
En su propuesta el regidor dijo que ante la pasividad de las autoridades estatales, se ha generado un conflicto social ya que los ladrilleros dicen se sienten protegidos por las mismas autoridades estatales.
“En Cabildo estamos preocupados ya que las autoridades competentes le han dado la espalda a los sanluisinos en este tema de salud pública y contaminación, y que vecinos municipios de Arizona han externado su preocupación”, agregó el regidor Edgardo Cota.
En el mismo sentido se sumaron los regidores Elizabeth Flores y Raudel Huizar, quienes expresaron que se está ante la posibilidad de poner orden, de ser responsables y actuar ya, dando una respuesta a quienes ahí viven y son afectados.
Por su parte, el regidor Jorge Figueroa alertó, “la gente se está enfermando, hay niños con asma, adultos con cáncer, viven rodeados estiércol y de humo que generan esos hornos donde se queman mediante maderas y químicos”.
La regidora perredista Hortensia Miramontes pidió se brinde ayuda lo más pronto posible, es gente vulnerable y el Gobierno del Estado debe ayudarlos, debe actuar ya.
Los regidores tricolores se sumaron al exhorto y la regidora Judith Bustamante dijo que es un tema delicado y confía en las instancias estatales atiendan el llamado.