Semanario Contraseña

La clave de la información

ASF detecta malos manejos de los recursos del Seguro Popular en 28 estados

Las irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de los recursos del Seguro Popular, el programa que permite acercar servicios de salud y tratamiento de enfermedades graves como cáncer o VIH a población vulnerable, fueron el común denominador en prácticamente todo el país, según la revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF detectó malos manejos de los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades asciende a casi 6 mil millones de pesos. Hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.

Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades, y de hecho concentran por sí solos casi el 50 % de todo el total observado por los auditores.

La revisión hecha por Animal Político a las 32 auditorías practicadas en los estados, permitió establecer que de los casi 6 mil millones reportados con posibles anomalías, cerca de 4 mil 500 millones son recursos que las entidades aseguran haber gastado pero se desconoce en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben. El resto es dinero que no se gastó pero tampoco se regresó, es decir, son subejercicios.

ASF detecta malos manejos de los recursos del Seguro Popular en 28 estados durante 2016

Deja un comentario

× Platique con nosotros