Semanario Contraseña

La clave de la información

Genio mexicano de 7 años resuelve 70 problemas de cálculo mental en tres minutos; se corona en torneo internacional

Un genio mexicano, de 7 años de edad, logró resolver acertadamente 70 problemas de cálculo en tan sólo tres minutos, uno cada 2.5 segundos, en el campeonato mundial de aritmética mental Aloha, realizado en Malasia este fin de semana.

Por lo anterior, el chihuahuense Sergio Chapa Zorrilla se coronó con el título Grand Champion del certamen, donde compitieron 900 niños de más de 30 países, así como 4 mexicanos más que demostraron sus habilidades mentales. El menor de siete años, es alumno del Centro Educativo Mi Mundo, un colegio privado localizado en la capital del estado de Chihuahua.

Días atrás, viajó a Kuala Lumpur, donde compitió  contra pequeños de países como Alemania, España, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido e India,  entre otros. Para llegar a este logro, Sergio entrenó un año la metodología Aloha, lo que le permitió ganar las etapas local, estatal, regional y nacional.

A su vez, Gustavo García Salazar, originario de Tampico, Tamaulipas, obtuvó el el título de Grand Champion, con un tiempo de tres minutos y 40 segundos, en la categoría de seis años. Cabe destacar que ya había obtenido el segundo lugar nacional en el certamen.

De igual forma, Gabriel Chavelas González, de ocho años, resolvió 70 problemas de cálculo mental en menos de 5 minutos, por lo que obtuvo el trofeo de Grand Champion. Asimismo, Alejandro Flores y Leonardo Torres, ambos de Metepec, Estado de México, también lograron  un primer y tercer lugar respectivamente.

El sistema Aloha esta basado en realizar cálculos por medio del uso del ábaco Soroban. Luego de un proceso de desarrollo, los pequeños dejan de lado este instrumento para realizar las cuentas en su mente.

Debido a estos logros, los cinco niños fueron recibidos por el embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, quien reconoció el avance de los pequeños estudiantes. Además el priista Enrique Peña Nieto, felicitó en sus redes sociales a los ganadores “México se enorgullece de los jóvenes mexicanos que participaron y triunfaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental”

Y agregó “Su logro demuestra que el #TalentoMexicano no tiene límite de edad. Mi felicitación para cada uno de los participantes”.

Revolución 3.0

Deja un comentario

× Platique con nosotros