Semanario Contraseña

La clave de la información

Entrega “Choby” Ochoa merecido reconocimiento a la mejor del teatro en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, 14 de agosto de 2017.- ¡Eres grande, Sonia!, ¡Bravo, querida Güera!, ¡Te queremos, Sonia! fueron algunos de los gritos en medio de los aplausos que retumbaron el Teatro de la Ciudad la noche del domingo en el cierre de la Muestra Estatal de Teatro; las razones sobraban, pues la actriz y directora sonorense Sonia León fue galardonada con el reconocimiento Desierto Ícaro a su trayectoria.

 

En una emotiva ceremonia, el Gobierno del Estado reconoció con la presea Desierto Ícaro la trayectoria y aportación al arte escénico en Sonora a Sonia León; una mujer polifacética, tenaz, guerrera, un ejemplo para las nuevas generaciones. Actriz de gran valor para la comunidad, como la describieron en un video previo sus compañeros de batalla: Sergio Galindo, Roberto Méndez y Lucarmen Galindo.

 

Jesús Ochoa –“El Choby”, para los sonorenses–, compañero, amigo y hermano de escena de Sonia por descripción propia, solicitó un aplauso de pie que se prolongó acompañado de porras para la actriz que se encontraba en enlace telefónico desde la Ciudad de Puebla, Puebla. En medio de los aplausos el actor le decía “¿Estás oyendo, Güera? Qué bueno que estás allá porque hace mucho calor. Tú bien sabes, Güera, lo que te queremos, y bien sabemos lo merecido que tienes este reconocimiento, este premio. Sabemos que tú eres necia. Sabemos que tú eres terca. Sabemos que te mereces el sol y que sobre todo ahorita te mereces la salud”.

 

“Te esperamos como siempre aquí en este sol sonorense, en este desierto calcinante para que nos des más de tu luz. Güera, estamos contigo siempre. Estamos en las malas y en las buenas, bien lo sabes, no solo tus amigos y compañeros, sino también este público, este público que conquistaste, este público que sobre todo trabajaste. Te mereces esto y más. Te mereces todos nuestros besos, todo cariño, nuestros aplausos, que ahorita te dimos en un pequeño ramillete todos los que estamos en este tu teatro, este teatro de la Casa de la Cultura”, dijo.

 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, le aclaró que “Este reconocimiento que por unanimidad el comité de sus compañeros de la comunidad teatral de Sonora le entrega, no tuvo ningún voto en contra; acordaron entregárselo a usted, y junto con la comunidad somos partícipes de hacérselo llegar, estamos muy contentos. Que le sirva de motivación para que recupere su salud que ya sabemos viento en popa y esperemos que pronto se encuentre con nosotros en el escenario”.

 

Detalló que la estatuilla está personalizada y fue realizada por el escultor Ángel Luzanilla de Cócorit, Cajeme, al que se le anexa un estímulo económico por $25,000, que se otorgará a partir de este año a cada homenajeado.

 

Sonia, la güera hermosa –como le llaman los amigos–, que continuaba en enlace telefónico, apenas pudo articular palabras por la emoción que la embargaba: “Claro. Me siento honrada. Gracias, gracias, gracias. Me siento muy agradecida”.

 

Álvarez Beltrán entregó la estatuilla a Jorge León Salazar, hermano de la homenajeada quien acudió en su representación; así como a Lucarmen Galindo, actriz y amiga. También estuvieron presentes Marianna González, coordinadora de Artes del ISC, Osvaldo Sánchez, coordinador de Artes Escénicas; Daniel Serrano, Dramaturgo, y Raúl Ortiz, ganador de Desierto Ícaro 2016.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros