Semanario Contraseña

La clave de la información

Red de corrupción en Aduanas desmantelada por el SAT embarra a políticos y empresarios, desde Tijuana hasta SLRC

Antonio Heras / Lindero Norte

MEXICALI.- En la destitución por corrupción de un funcionario de la Dirección General de Aduanas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están involucrados varios políticos y empresarios mexicalenses relacionados por la importación de vehículos de Estados Unidos hacia México.

Este martes se dio a conocer la destitución de Marcoflavio Rigada Soto de su puesto en la Administración Central de Apoyo Jurídico de la Dirección General de Aduanas del gobierno federal.

Este procedimiento administrativo inició en 2013, por lo que Rigada solicitó un amparo de la justicia federal para que su nombre no trascendiera en el IFAI.

En su nota, el periódico Reforma vinculó las acciones de corrupción al abogado Enrique Acosta Fregoso, ex dirigente del PRI y ex delegado de ese partido en Baja California Sur, ex delegado de Sedatu, diputado federal e integrante del equipo del nuevo dirigente estatal del tricolor.

Recordó una grabación telefónica que sostuvo con el entonces diputado local, Elí Topete, después candidato a la alcaldía de Mexicali por el PRI y actual militante del partido Movimiento Ciudadano.

En esa conversación telefónica, el diario señala la asistencia a reuniones con magistrados del Poder Judicial de la Federación y funcionarios federales para atender asuntos de sus negocios y critica la ausencia del otrora senador Fernando Castro Trenti, ex embajador de México en Argentina y ahora en Suiza.

En 2007, Acosta y Castro fueron los estrategas de la campaña al gobierno de Baja California del empresario priista Jorge Hank, con quien se desvincularon tras la derrota electoral.

Otros mexicalenses relacionados con sobornos para la autorización de amparos.para la importación de vehículos por la frontera es el empresario Hiram Rojas, propietario de yardas de vehículos importados y socio del casino Arenia.

Los señalamientos también incluyeron al agente aduanal Roberto Ruiz Armas que recibió una patente de Rigadas para la importación  de vehículos por toda la frontera desde la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. También está señalado el ex legislador mexiquense Héctor Pedrosa.

La ruta de la corrupción incluía magistrados del Tercer y Cuarto tribunal de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quienes fueron removidos de sus cargos judiciales hacia otros circuitos.

La pieza principal en esta red de corrupción para la ilegal importación de vehículos y el tráfico de mercancía ilegal, según el diario de la Ciudad de México, es Rigadas, quien recibió 3 millones de dólares y entre sus ilegalidades se encuentran la modificación de fracciones arancelarias y la supuesta importación de vegetales a México para evitar revisiones en todas las aduanas de la frontera norte, incluida San Luis Río Colorado, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Fuentes consultadas señalan que en este periodo en el que se usaron amparo judiciales, se importaron a diario miles de vehículos a territorio mexicano, por lo que los integrantes de esta red de corrupción recibía al menos 100 dólares por unidad que impactaba al comprador final.

En 2014 fueron trasladados en el Poder Judicial de la Federación los magistrados José Neals André Nalda al Juzgado Décimo de Distrito en Guerrero y Juan Manuel Serratos Garcia al Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región en la Paz, Baja California Sur. Los magistrados estaban al frente s los tribunales 3 y 4 Federales con sede en Mexicali.

La mayoría de estos empresarios locales adquirieron mansiones en el fraccionamiento exclusivo de San Pedro, de la desarrolladora Urbi, al oriente de Mexicali.

En esta área denominada Zoda Dorada de la ciudad, donde viven los nuevos ricos de esta frontera, se produjo un operativo durante la mañana del domingo 15 de noviembre de 2009 para detener a Gilberto “El Gilillo” Higuera Guerrero, teniente de la droga del Cartel de Tijuana y después se alió con el Cartel de Sinaloa, quien habitaba con una mujer en una de las residencias.

Deja un comentario

× Platique con nosotros