Semanario Contraseña

La clave de la información

Dulces mexicanos tienen alto contenido de plomo; Tutsi se deslinda

20 caramelos mexicanos contienen niveles de plomo por arriba de los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos, según estudio.

Redacción / Aristegui Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (20 de agosto, 2017).- En la Ciudad de México se venden dulces con altos contenidos de plomo y algunos de ellos figuran entre los más vendidos y consumidos por los niños mexicanos.

Un reportaje de Carmen Báez para la Agencia Informativa Conacyt, difundido el pasado jueves 10 de agosto, indicó: “Presente en la vida diaria, el plomo se ha detectado en diversos productos de uso común: cosméticos, pigmentos, medicamentos, artículos de joyería, juguetes e incluso en el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo, pero también en golosinas, cuyo consumo durante la infancia es común”.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2016,  informó que en la Ciudad de México existen dulces  con altos contenidos de plomo, algunos de ellos forman parte de la lista de los más vendidos y consumidos por el público infantil en nuestro país.

Según el artículo “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City” son  20 los caramelos que rebasan los límites de plomo en Partes Por Millón (PPM) permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Entre los dulces enlistados se encuentran la “Rockaleta Diablo” (0.70 ppm),  “Indy Marimbas” (0.22 ppm), Tutsi Pop” (0.13 ppm) y “Ricaleta Chamoy” (0.19 ppm).

Por su parte “Tutsi Sa de CV”, mediante un comunicado en su página oficial y en redes sociales, dijo que tras estudios hechos en “los últimos años” por un laboratorio especializado en pruebas certificadas por el CIATEJ, “Tutsi Pop” ha sido aprobado como producto inocuo.

 

El plomo puede afectar el neurodesarrollo

Según el INSP, las altas concentraciones de plomo afectan la salud y el neurodesarrollo de los niños. Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, indicó que esta investigación surgió por antecedentes de los años 90 y principios de 2000, cuando estudios de Estados Unidos reportaron concentraciones de plomo en dulces.

Para este estudio, los investigadores preguntaron a madres y niños los dulces que habían consumido en la última semana por medio de un cuestionario; se midieron las concentraciones de plomo en muestras de diferentes marcas de dulces de consumo frecuente en los participantes.

“Les preguntamos qué dulces habían comido en la última semana, por medio de un cuestionario. Encontramos una asociación significativa entre la ingestión de plomo de la semana anterior a través del consumo de dulces y los niveles de plomo en sangre de los niños: de los 20 dulces que nos reportaron como más consumidos analizamos las concentraciones de plomo y detectamos niveles de plomo por encima de lo que ha catalogado como permisible la FDA”, dijo.

Consulta aquí el informe completo y el artículo del Conacyt

Deja un comentario

× Platique con nosotros