Semanario Contraseña

La clave de la información

Amenaza Trump con expulsar a ´Dreamers´

Redacción / Plumas Atómicas

Medios estadounidenses han reportado lo que, mañana podría ser un realidad: cerca de 800,000 dreamers  beneficiados por el programa DACA podrían ser, dentro de muy poco,  jóvenes sin documentos y por lo tanto, ser expulsados del país norteamericano.

Mañana se anunciará la decisión del presidente Donald Trump de dar por terminado el programa ‘Consideración de Acción Diferida para el Arribo Infantil (DACA, por su siglas en inglés)’. Esta decisión estará acompañada de una prórroga de seis meses para que parte del congreso Congreso de EU, busque una alternativa la cual cual consistirá en hacer de esta orden ejecutiva una ley. (Vía: LA Times)

No será un cambio de la noche a la mañana, pues el congreso tendrá seis meses para buscar una alternativa a una de las medidas más radicales contra la población de jóvenes migrantes, propuesta por Donald Trump.

¿Qué es programa DACA?

El programa Daca es una orden ejecutiva que fue aprobada a finales del primer periodo de la administración del presidente Barak Obama. Su objetivo principal es brindar protección a jóvenes para que no sean deportados, este programa les permite trabajar o estudiar. Dura dos años pero puede ampliarse a cuatro.

¿Quienes son los beneficiados del programa DACA?

Como joven inmigrante puedes aplicar al programa siempre y cuando hubieses llegado al país con menos de 16 años y no tener 31 años cumplidos en junio, además de haber vivido permanentemente en el país desde 2007.

Finalmente a los jóvenes se les exige que no tengan antecedentes penales y que estén estudiando o cuenten con bachillerato.

Muchos de los dreamers provienen de nuestro país y en realidad de toda America Latina. En California radican más de 200,000 jóvenes, mientras en Texas viven cerca 100, 000 dreamers. Le siguen Nueva York, Illinois y Florida. (Vía: The Guardian )

¿Cuántos jóvenes se quedarán sin documentos?

Si el congreso no encuentra una solución,  787, 580 jóvenes podrían ser expulsados de Estados Unidos.  (Vía: El País)

¿Consecuencias?

Cerca de 400 directivos de empresas reconocidas a nivel internacional, entre ellas Facebook, General Motors y Hewlett-Packard, enviaron al presidente Trump una carta en donde lo exhortan a proteger a los jóvenes dreamers. Además estiman que de expulsarlos, el daño económico podría cifrarse en 460.000 millones de dólares. 

“Son una de las razones por las que seguimos teniendo una ventaja competitiva global”, se expresa en la carta.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros