Semanario Contraseña

La clave de la información

Inician perredistas campaña por AMLO en San Luis

Así como lo han estado haciendo distinguidos liderazgos del PRD a nivel nacional, en el sol azteca de San Luis Río Colorado ya se gesta un movimiento de apoyo al proyecto alternativo que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y que dentro de poco empezará a hacer ruido, también en abierta inconformidad por la alianza pactada con el PAN para las elecciones del 2018

Bibiana García Garza

Con la reciente aprobación del Frente Amplio Democrático que abrió las puertas a la previamente consensuada alianza de facto entre el PAN y el PRD para el próximo proceso electoral a nivel nacional, surge también una nueva fractura al interior del sol azteca.

Este rompimiento tiene que ver, de nueva cuenta, con el enfrentamiento entre las diferentes expresiones que fluyen dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora porque hay quienes están en total desacuerdo con la alianza con Acción Nacional y han decidido apoyar a otro candidato, a uno de izquierda y que en su momento también fue perredista: López Obrador.

La corriente que apoya dicha moción, Militantes de Izquierda (MIZ), es encabezada por ex dirigentes y cuadros distinguidos del perredismo nacional como Leonel Godoy, Pablo Gómez, Carlos Sotelo y José Narro Céspedes, entre otros.

Junto con sus simpatizantes y sin renunciar al PRD, los perredistas participaron el pasado domingo 03 de septiembre en la firma de Acuerdo de Unidad con el proyecto alternativo de nación que encabeza el ´Peje´, un evento multitudinario que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución de la CDMX.

Este acuerdo tendrá eco también en Sonora y San Luis Río Colorado, aunque al igual que a nivel nacional, no todos los perredistas lo aprueban, menos ahora que pactaron la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano que, por su parte, tiene como fin impedir que el PRI gane la elección.

A pesar de ello, será a finales de noviembre del presente año que la corriente MIZ empiece a trabajar en este municipio en la conformación de comités de perredistas en apoyo a López Obrador, también en coordinación con Morena, para activarse durante las elecciones del próximo año con el fin de garantizar el triunfo al ´ungido´ candidato de izquierda.

“Alianza con el PAN, una aberración”

Acerca de la situación que se vive actualmente al interior del PRD a nivel nacional y también a nivel local, el joven perredista, Víctor Jáuregui consideró que la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) con el PAN es una aberración puesto que se trata de un partido de derecha.

Como integrante de la expresión MIZ, indicó que es por eso que ya se está trabajando más intensamente en apoyar a alguien fuera del partido pero que abandera los verdaderos ideales de la izquierda, como lo es en este caso Andrés Manuel López Obrador, y no con la derecha.

Esto sin que los militantes necesariamente al PRD renuncien para adherirse al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino que trabajarán desde las filas del sol azteca con un mismo objetivo, que el ´Peje´ arrebate la Presidencia al PRI, y a su vez impedir que el PAN regrese a Los Pinos, con todo y la alianza pactada con otras expresiones perredistas.

“Nosotros hemos decidido no ir en alianza con el PAN porque creemos que ya se están perdiendo los ideales de izquierda que el PRD siempre ha tenido, es por eso que elegimos apoyar en todos los sentidos a López Obrador para la presidencia de la República en el 2018”, externó.

Y es que la alianza, aseveró, es un movimiento político aberrante y absurdo, que además carece de memoria histórica toda vez que cuando Andrés Manuel fue candidato en 2006 por el PRD fue vencido por un fraude orquestado precisamente por el PAN para que ganara Felipe Calderón.

“En el 2006 fueron ellos los que nos robaron la presidencia con López Obrador, y ahora ¿cómo ir de la mano con ellos en el 2018? Es increíble que la dirigencia nacional mira cómo el PRD va en caída y busca por todas las instancias salir adelante pero al final sale por la puerta equivocada, creo que se está yendo por el mal camino”, anotó.

Es por eso, explicó, que muchos perredistas no sólo ahora decidieron apoyar a AMLO, sino que también han renunciado al partido para irse a Morena, o como lo hizo Dolores Padierna, sólo renuncian al PRD para apoyar a López Obrador sin necesariamente afiliarse a Morena.

El objetivo es que en las próximas elecciones no gane el PRI, pero que tampoco vuelva el PAN, subrayó.

Las alianzas y pactos que se han tenido con otros partidos como el PRI o el PAN le han hecho mucho daño al partido, admitió, pues tal pareciera que al no saber a dónde ir, muchos perredistas optan por “venderse al mejor postor” para mantenerse vigentes o acceder a algún puesto de gobierno.

“Esas son iniciativas aprobadas por corrientes que han seguido ese tipo de alianzas porque ya no saben por dónde seguir, ven que se está acabando el partido y se venden al mejor postor para poder ser noticia y para poder ser gobierno”, expresó.

Hoy en día se tiene una gran deuda con la izquierda mexicana por parte del PRD, afirmó, así como con el pueblo de México pues gracias a esos convenios hechos también en el gobierno se han cometido muchos errores con la aprobación de leyes que han perjudicado al país tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto.

De ahí que con el fin de tomar otro camino, él mismo encabezará los trabajos de la corriente MIZ en el PRD de San Luis Río Colorado para conformar comités de apoyo a Andrés Manuel a finales de noviembre próximo.

Dichos comités contarán con el apoyo de la dirigencia local de Morena pero, aclaró, trabajará bajo la bandera del PRD, es decir, “cada quién por su lado”.

“No vamos a renunciar al PRD”

A pesar de que estará apoyando al candidato de otro partido, ni él ni los simpatizantes de la corriente MIZ tienen la intención de renunciar al PRD, advirtió.

Inclusive, asentó, en caso de que se le quiera impugnar o sancionar por apoyar a López Obrador presentaría una defensa jurídica pues está en su derecho, asegura, de brindar su apoyo a un candidato que él considera que lo representa y que es de izquierda.

“Yo no me voy del PRD y desde adentro voy a apoyar a Andrés Manuel, en el Consejo Nacional Jesús Ortega dijo que todas las personas en el evento del acuerdo con López Obrador serán sancionadas, pero en el pasado ellos también han apoyado a otros candidatos que ni siquiera son de izquierda, como la expresión ´Iniciativa Galileos´ que apoyó a Javier Corral en Chihuahua”, aseveró.

Además, precisó, esas sanciones o expulsiones de las que advierte la dirigencia nacional del PRD ni siquiera son válidas pues ese punto no se incluyó en el orden del día cuando se aprobaron por parte del Consejo Nacional.

Sin embargo, eso tiene que ver con que Jesús Ortega y otros líderes son miembros de la corriente de la Nueva Izquierda (NI) que siempre ha respaldado alianzas con Acción Nacional, señaló.

Por otra parte, mencionó que esta situación no sólo está ocurriendo al interior del PRD sino de otros partidos como el Verde Ecologista en donde hay integrantes que también están optando por apoyar al proyecto de Andrés Manuel contra el PRI y también contra el PAN, estos también sin renunciar a su partido.

El PRD local no trabaja para todos

En la entrevista vía telefónica con CONTRASEÑA, Víctor Jáuregui lamentó también la situación en la que se encuentra su partido a nivel local en donde pareciera no haber señales de vida, ni una verdadera voz de oposición desde el Cabildo.

Esto se debe, consideró el perredista, a que la dirigencia local sólo trabaja para una sola expresión al interior del PRD, que es la Nueva Izquierda que se mantiene pasiva y no ve más allá, encima de que acepta abiertamente las alianzas con Acción Nacional.

“Es algo que yo veo mal, inclusive en una publicación que hice en Facebook recientemente fue muy criticado por apoyar a López Obrador y me piden que renuncie, hasta que me van a golpear, pero ahí se nota la falta de capacidad política que tienen”, abundó.

Esto porque sólo quieren quedar bien con su dirigente estatal de Nueva Izquierda, reiteró, aunque esa ideología podría estar por cambiar dentro de poco cuando a finales de noviembre se empiece con el trabajo de apoyo a López Obrador y también de renovación interna del partido de cara al proceso electoral del 2018.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros