Cero tolerancia a crueldad contra animales en Sonora
El caso del perro “Max” marcó un precedente histórico en la entidad
Redacción / Reporte 100
HERMOSILLO, Sonora (13 de septiembre, 2017).- El agresor del perro “Max” pudiera ser sentenciado hasta con tres años de cárcel, sin beneficios, dijo la agente del Ministerio Público, Martha Castro, quien logró que un juez vinculara a proceso el primer caso de violencia contra animales.
Castro indicó que el Juez de Control determinó tres meses de prisión preventiva en contra del imputado, luego de que éste utilizara un machete para agredir al perro.
“En el caso particular podría adquirir una pena de 1 año y 2 meses, hasta 3 años de prisión y una multa; en este caso por haber utilizado un arma no alcanza beneficio, la pena que va a llevar es la de su totalidad”, aseveró.
En tanto, Carolina Araiza, vocera de Pata de Perro, indicó que Max se recupera satisfactoriamente de su herida, sin secuela alguna por esta agresión.
“Max lo tiene Sandra (su rescatista), tiene ocho meses, está muy bien y sigue muy juguetón a pesar del ataque que sufrió”, destacó.
En Sonora, dijo, es el primer juicio que se abre con el tema de violencia en contra de animales.
Por su parte, el diputado sonorense, David Palafox Celaya aseguró que con la detención, por primera vez, de un sonorense que presuntamente cometió el delito de maltrato animal, se marca un precedente histórico para inhibir el maltrato a los animales.
El pasado domingo se detuvo a Luis Fernando A.G., acusado de haber provocado lesiones con un machete al perro “Max”.
“Hay que dejar claro que el hecho de que haya maltrato animal es un síntoma de descomposición social, por eso este tema no lo hemos estado impulsando nada más para que se cuide a los animales, que bien se lo merecen, sino que también todo ello incide en nuestra forma de vida en nuestras comunidades”, expresó el legislador.
“Está comprobado científicamente hablando”, añadió, “que la gran mayoría de los homicidas y asesinos seriales empezaron matando animales y luego seres humanos, por lo tanto este es un tema de seguridad pública y debemos sentar ciertos precedentes porque no vamos a permitir que sigan estos actos de crueldad”.
Palafox Celaya reconoció el trabajo de la encargada de la Agencia del Ministerio Público que llevó el caso, que investigó y persiguió el delito en conjunto con la policía investigadora, logrando por primera vez en el estado de Sonora que una persona toque la cárcel, por lo pronto como prisión preventiva.
“Sin embargo esperemos que ahora el caso pasó al Poder Judicial, el juez resuelva dictar prisión para esta persona, que podría alcanzar una pena de un año dos meses a tres años. Si hubiera matado al animalito pudiera hubiera alcanzado un máximo de seis años”, concluyó Palafox Celaya.