Semanario Contraseña

La clave de la información

Advierten de extorsiones telefónicas

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (Septiembre 24).- Ante los casos de extorsión registrados este fin de semana en que dos sanluisinos fueron timados en diferentes hechos, la Policía Municipal hace un llamado a la comunidad estar alertas para que evite ser víctimas de engaños con afectación económica.

Julio César Valenzuela Murrieta, pidió a los ciudadanos estar alertas al momento de recibir llamadas extrañas, para no caer en el engaño y evitar ser víctimas de extorsión, el cualquiera de sus modalidades.

El director de la Policía Municipal pidió a la población tener cuidado ante este tipo de llamadas que solo buscan engañarlos para obtener un beneficio económico.

Recordó que este delito puede evitarse a través de sencillas medidas de seguridad que pueden implementar los ciudadanos, con las cuales no serán presas fáciles de buscan engañar.

Entre las recomendaciones que dio, explicó que es importante no proporcionar información personal cuando reciben este tipo de llamadas, además si no conocen a la persona que está hablando, colgarle de inmediato.

El jefe policiaco comentó que la persona al recibir una llamada, si le preguntan: “¿Con quién hablo?” se debe responder siempre: “¿Con quien desea hablar?”.

Julio César Valenzuela Murrieta explicó que también se da la llamada para decirle a la gente que tienen a algún familiar, en estos casos, es necesario no perder la calma ya que el nerviosismo no permite pensar claramente y tomar decisiones correctas. No pagar ninguna cantidad de dinero por pequeño que sea el monto.

Añadió que también se da la extorsión cuando llaman para decir que un familiar está accidentado o en problemas legales, este tipo de extorsión se presenta  cuando piden el depósito de dinero para poder ayudarlo, generalmente se hacen pasar por personal de alguna corporación de seguridad.

Otra modalidad muy común para cometer este delito es cuando llaman diciéndoles que son ganadores de una rifa, sorteo o concurso, diciéndole a la victima que ha resultado ganadora de un premio pero que a fin de poderlo hacer efectivo, debe hacer un depósito o bien adquirir tarjetas telefónicas y proporcionar los dígitos.

Finalmente el director de Policía Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, dijo que en caso de recibir una llamada con la intención de extorsionarlo, pueden reportarlo al teléfono de denuncia anónima el 089 para que las autoridades puedan darle seguimiento

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros