Semanario Contraseña

La clave de la información

Madagascar y OMS se enfrentan a posible epidemia de peste bubónica

Ya se ha declarado un cierre de fronteras y vigilancia en hospitales

Redacción / Pluma Atómicas

Autoridades sanitarias han informado que un brote de peste bubónica en Madagascar está saliendo de control: sin infraestructura para tratar a los enfermos y frenar la enfermedad, la peste se ha convertido en, bueno, peste.

Aunque tengamos la idea de Madagascar como una isla donde sólo habitan lémures, en realidad es un país con asentamientos urbanos en pleno desarrollo. Esta vez, sus casi 25 millones de habitantes enfrentan un riesgo sanitario grave al haberse reportado un brote de peste que se ha propagado de forma veloz. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado medidas urgentes para evitar que se convierta en una epidemia.

Desde 1980, los brotes de peste son comunes en Madagascar. Generalmente se reduce su impacto a una zona pequeña lejos de las concentraciones urbanas, pero el brote de este año ha alcanzado la urbe, amenazando con convertirse en una plaga. Su contagio pasó de ser a través de animales portadores, a contagio humano-humano por neumonía. (Vía: XEU)

La primera acción que ha impuesto el gobierno de Olivier Mahafaly Solonandrasana y la representante de la OMS en el país, Charlotte Ndiaye, es limitar el acceso y salida de personas del país, así como limitar y prohibir las reuniones y manifestaciones públicas, derivado de las muertes que se han presentado recientemente.

Asimismo, se ha otorgado un fondo de emergencia para el país africano que le destinará 300 mil dólares para la distribución y compra de material médico que prevenga la enfermedad y ayude a su tratamiento antes de que sea mortal en el paciente infectado.

Hasta el momento, son 104 los casos detectados con 26 decesos confirmados a raíz de la enfermedad. Es necesario recordar, que la peste ha causado a lo largo de la historia aproximadamente 200 millones de muertes (casi diez veces la población actual de Madagascar). Lo crítico de la situación es que la temporada a penas comienza y se extiende desde septiembre hasta abril. (Vía: VOA News)

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros