Semanario Contraseña

La clave de la información

Exhorta Salud Municipal a adoptar cultura de la autoexploración

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (04 de octubre de 2017).-  En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Dirección de Salud Pública Municipal invitó a las mujeres adoptar la cultura de la autoexploración.

El director de la dependencia municipal, Daniel de la Paz Walker explicó que esta práctica permite detectar anomalías en el pecho, que ayudan a iniciar oportunamente un tratamiento adecuado.

“Cambios en tamaño, forma, aparición de bolitas en mama y axila así como salida de líquido  y dolor fuera de la menstruación” son factores que indican que se debe acudir al médico.

Lo más importante es ver, conocer y revisar los senos frente al espejo, moviendo los brazos hacia arriba de la cabeza y tocando cada parte de ellos, lo que puede salvar la vida” resaltó el funcionario.

 

Explicó que además de la autoexploración, es necesario que después de los 40 años se revisen las mamas con un estudio llamado mastografía, que ayuda el médico a detectar pequeños cambios que no se pueden observar a simple vista.

Daniel de la Paz Walker recomendó hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta sana, acudir constantemente al médico y cuando se tengan bebes, amamantarlos.

Las mujeres que amamantan tienen menor posibilidad de padecer cáncer de mama o cervicouterino  en el futuro, ya que hay relación directa; entre mayor tiempo de lactancia, menor incidencia de estas patologías, concluyó el director de Salud Pública Municipal.

Deja un comentario

× Platique con nosotros