Semanario Contraseña

La clave de la información

Van 31 candidatos independientes registrados para Presidencia de la República

La cifra podría aumentar con la ampliación del tiempo de registro del INE

Redacción / Plumas Atómicas – Excélsior

Parece ser que lo de hoy es ser un candidato independiente: hasta el día de ayer el INE reportó que un total de 31  aspirantes a una candidatura independiente para la presidencia de la república han presentado su documentación para registrarse y obtener una constancia que les permita continuar con el proceso de una candidatura en esa modalidad. Entre ellos están personajes como Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco” y la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio “Marichuy” y, seguramente pronto sumaremos a Margarita Zavala.

Esta nueva tendencia hay que observarla desde distintas perspectivas y no solo desde el ideal romántico del ciudadano harto de la partidocracia que ha cooptado el sistema político. Si bien hay algo de eso, hay que decir, por una parte, que ese tipo de mecanismos también sirven como plataformas de políticos profesionales que no consiguieron un lugar en sus respectivos partidos y, por otra parte que el acceso a una candidatura de ese tipo en general está reservada para personas que cuenten con los recursos suficientes para poder cumplir con los requerimientos necesarios.

INE independientes

Según información del INE, los registros aumentaron desde el anuncio de la ampliación de 6 días en el plazo de entrega de documentación a causa del pasado sismo del 19 de septiembre, pasando del 7 al 13 de octubre. Como hemos dicho, hasta el momento se han registrado 31 aspirantes y se espera que la lista aumente a 33, ya que Margarita Zavala entregará el próximo jueves su documentación y el  teniente jubilado de la Marina, Ángel Martínez lo hará el próximo viernes.

Hay que aclarar que el hecho de que tengamos 33 aspirantes registrados no quiere decir que todos vayan a aparecer en la boleta de 2018, ya que en primer lugar, el INE tiene que validar la documentación y entregar la constancia; de ahí cada uno tiene que recabar las firmas de apoyo ciudadano, las cuales son más 800 mil que tienen que estar distribuidas en al menos 17 entidades del país.

Independientes INE 2018

Por tanto, veremos que la lista de aspirantes será menor el 30 de marzo del año próximo, cuando el INE entregue el registro oficial de la candidatura, así como los recursos correspondientes para la campaña.

En esta etapa, los aspirantes independientes tienen que entregar el registro de una Asociación Civil, una cuenta bancaria, una carta de intención para la candidatura y documentación que acredite los requisitos de nacionalidad establecidos por la constitución. (Vía: Excélsior)

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros