Semanario Contraseña

La clave de la información

En noviembre, métodos de selección de candidatos del PRI

El próximo viernes se abren las mesas de registro durante la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor

Redacción / Excélsior – Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO (17 de octubre, 2017).- El próximo viernes el Partido Revolucionario Institucional dará luz verde a los métodos de selección de sus candidatos para la contienda electoral del 2018.

En medio de las pugnas internas e indefiniciones de sus opositores, el Revolucionario Institucional transita ligero, pero cuidadoso con miras al proceso electoral del próximo año.

Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con fundamento en los artículos 77 y 84 de sus Estatutos, y 18, 22 y 23 del Reglamento del Consejo Político Nacional, emitió la convocatoria para la realización de la XLI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional.

El cónclave priista tendrá el 20 de octubre a partir de las 13:30 horas, en la sede nacional priista, para lo cual se abrirá la mesa de registro de los participantes a partir de las 11:00 horas.

Pero lo verdaderamente interesante de este asunto es que durante la reunión de este órgano de dirección del partido se habrá de abordar y definir los métodos para la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, senadores de la República y presidente de la República.

Hay que apuntar aquí que los procedimientos vigentes para la postulación de candidatos que prevé el artículo 198 del citado instrumento normativo son:

  • I.  Elección directa
  • II. Convención de delegados
  • III. Por comisión para la postulación de candidaturas

Ahora, es importante considerar que, tratándose de ciudadanos simpatizantes, la participación en el procedimiento de postulación se llevará a cabo en los términos de lo dispuesto por los tres últimos párrafos del artículo 181 de los Estatutos, que a la letra establecen:

  • “Quienes sean postulados en términos del párrafo anterior deberán comprometerse con el cumplimiento de los principios y el Programa de Acción del Partido.”
  • “Las candidatas y los candidatos simpatizantes sólo podrán aportar recursos al Partido en dinero o especie durante los procesos electorales federales o locales. Los recursos que, en su caso, aporten a sus respectivas campañas deberán observar los límites establecidos por la normatividad de la materia.”
  • “El Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas precisará los procedimientos a seguir para la aplicación del presente artículo”.

La convocatoria respectiva precisa que en este proceso se cuidará con esmero el garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario respecto de temas como la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

Deja un comentario

× Platique con nosotros