Semanario Contraseña

La clave de la información

Investigan monopolio en medidores adquiridos por CFE

Redacción / Reforma – Dayna Meré

CIUDAD DE MÉXICO (25 de octubre, 2017).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por denuncia de la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de watthorímetros (medidores del consumo de luz) adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, derivado de la información aportada por el denunciante, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Cofece tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE”, destaca.

El documento señala que el periodo de la investigación no será menor a 30 días hábiles, ni excederá de 120 días hábiles contados a partir del 18 de septiembre de 2017, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

El 20 de junio pasado, REFORMA dio a conocer que Grupo IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) fueron denunciadas ante la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.

La denuncia, interpuesta ayer por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de MCCI, señala que ambas empresas se pusieron de acuerdo para participar y resultar ganadoras en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

La Cofece hizo un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda coadyuvar con el procedimiento se acerque a esta área.

En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años.

En un comunicado, la Cofece expuso que en los últimos 10 años, la CFE destinó más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de watthorímetros a través de diversos procesos de compra pública.

“La aplicación eficiente de sus recursos económicos en la adquisición de los bienes y servicios que necesita para su operación resulta relevante, pues además de tener un papel vital para México, se encuentra en un momento clave de la reforma energética.

“Las compras públicas son un sector vulnerable a posibles prácticas ilícitas, como las prácticas monopólicas absolutas, en tal sentido, la competencia genera incentivos para que las empresas vendan al Gobierno bienes, servicios y obras de la mejor calidad a los menores precios posibles”, menciona la Cofece.

Deja un comentario

× Platique con nosotros