Semanario Contraseña

La clave de la información

Senadores de oposición toman la tribuna, exigen voto público sobre Fepade

No habrá Ley de Ingresos hasta que haya voto público sobre FEPADE, advierten los legisladores del PAN, PRD y PT-Morena, quienes rechazaron el acuerdo tomado este martes en la Jucopo, que prevé votación secreta sobre el fiscal Santiago Nieto.

Redacción / Aristegui Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (24 de octubre, 2017).- Senadores de oposición tomaron la tribuna y provocaron el fin de la sesión ordinaria de este martes, en rechazo al procedimiento acordado en la Junta de Coordinación Política para decidir sobre la restitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la FEPADE.

Los legisladores de Morena-PT, PAN y PRD también anunciaron que suspenderán el análisis de la Ley de Ingresos de 2018, hasta que se transparente el proceso respecto del ex fiscal especializado.

Por una escasa mayoría, la Jucopo decidió el procedimiento para objetar o ratificar la decisión de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en la PGR, quien destituyó a Nieto Castillo el pasado viernes 20.

El procedimiento incluye una comparecencia de cada uno de los involucrados, Nieto Castillo y Elías Beltrán, ante el pleno y una votación por cédula, es decir, secreta.

Senadores de oposición mostraron su rechazo a este procedimiento, pues ellos habían propuesto que el ex fiscal y el encargado del despacho acudieran ante la Comisión de Justicia a dar sus argumentos y que el Pleno votara de forma pública, es decir, que el voto de cada senador pudiera observarse en el tablero y quedara registrado.

Cuando el acuerdo de la Jucopo se discutía en el pleno, legisladores del PAN, PRD y PT-Morena tomaron la tribuna e impidieron que se reanudara la sesión.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, intentó darle la palabra a senadores sin partido, como Alejandro Encinas, y después preguntar al pleno si el asunto estaba suficientemente discutido, pero los senadores opositores encabezados por Miguel Barbosa, Fernando Herrera y Luis Sánchez se negaron.

Cordero se vio obligado a dar por terminada la sesión y citar a los senadores el miércoles 25 a las 12:00 horas, para continuar con los trabajos.

Los senadores de oposición también advirtieron que hasta que no se transparente el proceso por el que la Cámara Alta habrá de pronunciarse sobre la remoción de Santiago Nieto Castillo, no continuarán el análisis de la Ley de Ingresos de 2018.

El PRI quiere evitar que la gente conozca cómo vota cada uno de los senadores en el tema del fiscal de la FEPADE”, dijo el senador Mario Delgado, de acuerdo con un boletín de prensa.

Delgado, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que “no va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis”.

 

Discusión del procedimiento para la restitución de Santiago Nieto al frente de la FEPADE, a partir del minuto 1:19:00

Deja un comentario

× Platique con nosotros