Semanario Contraseña

La clave de la información

Este sábado termina el horario de verano, en Sonora no hay cambio

Redacción / SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO (28 de octubre, 2017).-  El Horario de Verano 2017 finaliza este sábado en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda atrasar el reloj una hora, antes de dormir.

En México hay excepciones, los Estados de Quintana Roo, al sureste del país, el de Sonora al noroeste, nunca cambian de hora.

Sonora lo hace para mantener siempre el mismo horario que Arizona (EEUU), que tampoco varía la hora, y Quintana Roo, por fines turísticos.

Además, hay una treintena de municipios de México que no aplican el cambio horario al mismo tiempo que el resto del país, son ciudades del norte de México, de los Estados fronterizos con Estados Unidos.

Esos municipios incluyendo Ciudad Juárez cambian al horario de invierno al mismo tiempo que lo haga Estados Unidoss, el primer domingo de noviembre, que este año 2017 cae en el día 5.

Por lo tanto la treintena de municipios mexicanos fronterizos hacen su cambio ese día.

La excepción persigue no afectar a las actividades comerciales que se producen entre un país y otro.

La finalidad de los cambios de horario es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana, pretendiendo reducir el consumo de energía eléctrica.

El ahorro de energía de este año por el cambio de horario, fue de 899 mil 754, gigawatios por hora, que equivalen un millón 133 mil pesos, y a 59.1 millones de dólares, según la Secretaría de Energía (Sener).

La primera vez que esta práctica se llevó acabo en el país fue en 1975.

Deja un comentario

× Platique con nosotros