Regidores del PRI son perversos: Jorge Figueroa
Mentiras, cinismo, populismo, perversidad, incongruencia e ignorancia son los ingredientes de las propuestas que hacen lo regidores del PRI, asegura el coordinador de la fracción panista en Cabildo, Jorge Figueroa, quien además niega que el PAN participe una guerra sucia a través de redes sociales, ese “no es el estilo” ni del PAN, ni del alcalde, dice.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de que esta semana la fracción tricolor en Cabildo presentara una propuesta para reducir hasta en un 50 por ciento el costo de las multas de tránsito y añadir servicio comunitario para que cuente como el pago de la otra mitad, los panistas condenaron la acción.
Fueron varias las voces de la fracción albiazul que pusieron el grito en el cielo ante lo que, coinciden, se trata de una propuesta fútil más por parte de los ediles de oposición, sus principales adversarios políticos, a quienes también critican por hacer constantes señalamientos en su contra.
Como se recordará, los priístas anunciaron esta semana que sometieron a propuesta el programa “Menos multa, más progreso”, a través de la comisión de Deporte y Juventud, un modelo que consideran conveniente para que los infractores aprendan una lección pero sin lastimar demasiado el bolsillo del ciudadano.
“La esencia de la labor comunitaria es la concientización, lo dicen análisis y estándares internacionales, la combinación del trabajo comunitario con un pago monetario hace mucha conciencia en las personas, porque les cuesta y, sobre todo, te va a sacar a trabajar”, destacaron.
Además, justificaron la propuesta tomando en cuenta que el análisis del segundo trimestre del año arroja un excedente, o diferencia positiva, de arriba de 5 millones y medio de pesos.
Sin embargo, a unos días de que la iniciativa fuera anunciada y circulara a través de los medios de comunicación locales, la fracción del PAN reaccionó negativamente.
“Es una propuesta totalmente inoperante, no puede ser”, declaró el coordinador de la fracción del albiazul en Cabildo, Jorge Figueroa González.
En ese sentido, explicó que permitir esos descuentos de hasta un 50 por ciento en infracciones a quienes causen daños materiales o a terceros sería estimular la impunidad además de que algo similar está ya previsto en la ley, lo que encima de todo demuestra, dijo, un desconocimiento que tienen los ediles de oposición de las leyes y los reglamentos.
“Demuestran que desconocen totalmente la ley de tránsito, y ya está previsto el trabajo comunitario como pago total o parcial de una infracción”, mencionó.
Asimismo, consideró que la visión de sus compañeros de rojo equivoca el rumbo y tiene como función la de golpear, pero no la de proponer algo coherente o siquiera plantearlo correctamente.
El trabajo comunitario está previsto en el artículo 97-G de la Ley del Bando de Policía y Buen Gobierno, que permite permutar una infracción con horas de arresto por trabajo comunitario, específicamente cuatro horas de arresto por una hora de servicio comunitario, hasta un máximo de 36 horas, precisó.
“Lo que ellos plantean es populismo, además de que ya existe, sólo quieren llevar a que al gobierno lo califiquen mal, como han calificado a muchos del PRI, precisamente porque son ineficientes al implementar ese tipo de acciones”, aseveró.
Figueroa González lamentó también la “perversidad” de estas propuestas que se hacen para que el alcalde y esta administración dejen de ser calificados como los mejores al ser eficientes con la recaudación que eventualmente se traduce en obras de beneficio para los sanluisinos, como es en el caso de los recursos que se perciben tanto del predial como de las infracciones de tránsito.
“Eso lo quieren usar en contra porque vienen las elecciones y porque hay populismo y perversidad en lo que plantean; no hay congruencia, hay mala fe”, añadió.
Si realmente quisieran hacer algo por los sanluisinos, anotó, deberían apoyar a la diputada priísta Ivonne Ortega que propone un descuento del 50 por ciento al IEPS, algo que en San Luis Río Colorado se traduciría en 40 millones de pesos mensuales hasta 480 millones de pesos por año… “pero no quieren”.
Acerca de que en Estados Unidos funcionan algunos modelos que permiten a los infractores pagar multas con trabajo comunitario, opinó que no se pueden comparar las leyes de México con las de otros países, sobre todo con el vecino del norte en donde la cultura es totalmente diferente.
“Allá funciona diferente porque es otra gente y son otras leyes, allá hay cero tolerancia y aquí no podemos ser cero tolerantes por el nivel cultural de nuestra gente, no se puede aplicar aquí porque entonces tendríamos que tener los salarios que tienen allá”, apuntó.
Sobre las acusaciones de que el PAN participa en una campaña negra en redes contra regidores del PRI, quienes responsabilizan directamente al alcalde, Enrique Reina Lizárraga, a su administración y a los panistas, el doctor Figueroa expresó que ese “no es el estilo del alcalde”.
“Están faltando a la verdad, tal vez sí es el estilo de ellos la forma en la que el Chilaquil golpea, yo quisiera saber cuánto le está pagando el PRI porque sí es su estilo, gente como él y a la gente que usan en sus videos, además de majaderos, groseros y mentirosos, eso sí es su estilo, también del hijo de Petra”, acusó.
Encima, concluyó, les gusta mentir con un cinismo increíble al apoyar, por ejemplo, a Petra Santos, por lo que mejor deberían apoyar las decisiones de gobierno y “no estar votando en contra” de todo lo que se somete a votación en el pleno de Cabildo.