Semanario Contraseña

La clave de la información

“El Chapo” recibirá atención psicológica

Redacción / Zeta

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, señaló que después de la solicitud de la defensa para que el capo sinaloense reciba atención psicológica en prisión, el juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, quien avaló que el narcotraficante mexicano sea visitado la próxima semana por la especialista Cynthia A. Munro, para su evaluación mental.

Según lo reportó la agencia AP, durante la audiencia judicial celebrada este miércoles en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez no vio impedimento para la evaluación, sin embargo no permitió -tal como lo pidió la Fiscalía- que la psicóloga tenga contacto directo con el capo sinaloense, sino a través de un cristal, lo que según la defensa puede dificultar los resultados.

Por otra parte, Balarezo confirmó que el narcotraficante sinaloense recibió la visita de sus dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe -ambas de 5 años de edad-, quienes estuvieron en la sala acompañadas por su madre, Emma Coronel Aispuro, y la abogada mexicana Silvia Rocío Delgado García.

“Tanto la esposa como las hijas vestían de dorado, el de las menores mucho más brillante y destacado. Guzmán Loera, más flaco que en la última audiencia y vistiendo el trazo azul oscuro de manga corta, saludó efusivamente a sus familiares alzando el brazo derecho y agitando la mano, tanto a la entrada como a la salida de la sala. Las hijas y esposa le correspondieron con gestos cariñosos cada vez que ‘El Chapo’ giraba su cabeza para verlas”, narró la agencia en un despacho.

El pasado 4 de octubre, el abogado del capo sinaloense informó que el Gobierno de Estados Unidos canceló la visa de la mexicana Bernarda Loera, hermana del “El Chapo” Guzmán. Asimismo, la semana pasada, el abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa, le pidió al juez Brian Cogan, quien lleva el caso, un examen psicológico para el narcotraficante mexicano debido a que “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”.

Según el litigante, esta condición le ocasionó al capo sinaloense “alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza”.

Por ello, el equipo de la defensa de “El Chapo”, solicitó que un experto de la escuela de medicina Johns Hopkins, que visite al narcotraficante sinaloense para revisarlo y determinar las afectaciones que según sufre, como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento.

Según Balarezo, las afectaciones también se han manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos. “Está claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el señor Guzmán”, aseguró el abogado en su carta dirigida a la Corte Federal de Nueva York.

“El Chapo” permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detenciones, ubicado en Manhattan, a la espera de su juicio, que se prevé sea realizado en abril del 2018, en medio de enormes medidas de seguridad desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado.

Según su defensa, el narcotraficante sinaloense se encuentra en total aislamiento de otros presos, y sólo ha podido recibir dos visitas de familiares en todo este tiempo, además de que sólo tiene una hora al día fuera de la celda para hacer ejercicio y la iluminación constante le hace difícil descansar. Además, sufre por las temperaturas muy bajas en la celda, sin aire fresco y que ha recibido una atención médica mínima desde que ingresó en prisión.

“El Chapo” está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como ex líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, por lo que podría enfrentar la cadena perpetua.

Deja un comentario

× Platique con nosotros