La hija del pescador
El Eslabón Perdido
Humberto Melgoza Vega
Finalmente pasó lo que tenía que pasar y, ante la negativa de darle la candidatura al Senado, la diputada Célida López renunció a su militancia del PAN y al grupo parlamentario en el Congreso del Estado y tronó de fea manera contra el dirigente nacional Ricardo Anaya y su segundo de abordo, el sonorense Damián Zepeda.
Desde hace un par de meses, la aguerrida Célida López, quien siempre recuerda que es hija de un pescador que le enseñó a no arredrarse en la vida, había venido sosteniendo reuniones no tan discretas con representantes de Morena en el estado, por lo que no se descarta su posible emigración al partido del Peje o bien, sumarse a la corriente independiente encabezada a nivel nacional por Margarita Zavala, vía a la que ya se sumó el ex dirigente estatal del PAN, David Figueroa Ortega.
Célida López decidió renunciar al PAN de manera pública, a través de un video de 13 minutos con 10 segundos, el cual le dedica a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, a quien le advierte que no será presidente de México. También, exhibe su animadversión por Damián Zepeda, secretario general del CEN de quien dice, se cansó de bloquearla.
Se va sola, como pasó con Margarita Zavala, luego con David Figueroa, ni sus amigos íntimos de San Luis decidieron acompañarlo en su loca aventura.
“Desgraciadamente tu secretario general nunca me permitió acercarme contigo, entiendo que no solo es culpa de Damián sino también tuya por no conocer a todos los diputados del partido al que diriges, no has tenido tiempo, porque para ti es más importante ser candidato a la presidencia de la República”, le espetó Célida a Ricardo Anaya, el vapuleado dirigente nacional del PAN, a quien le anuncia su decisión de renunciar a su militancia y al grupo parlamentario en el Congreso “porque me siento triste y profundamente violentada”.
Señalada de neo-panista y de que pretendía escalar demasiado rápido, la nativa de Puerto Peñasco recordó que su afinidad con el PAN inició en Mexicali donde Rafael Elorduy le dio su firma para que pudiera ser militante y presume su amistad con Yuyín Elorduy, con Jaime Díaz y con el actual dirigente estatal en Baja California, José Luis Ovando Patrón.
Célida es una mujer que no se detiene ante nada y cuando se le metió en la cabeza la idea de que podía ser candidata a senadora por el PAN no hubo jamás poder humano que de ahí la sacara.
En el video de su renuncia Célida López les recuerda su apoyo incondicional para que David Galván ganara la dirigencia, del que se pensaba íntima, y lo mismo cerró filas con Damián Zepeda, jefe político directo de Secundino, se queja de que fue recibiendo “golpe tras golpe, humillación tras humillación, hasta que el 6 de septiembre me senté con él y me dijo yo era una mujer vulnerable, una mujer impredecible, me humilló como nunca antes un hombre lo había hecho…”.
Luego de referirles haber sido la voz más estruendosa en el Congreso, abierta defensora del ex gobernador Guillermo Padrés y de la marca PAN en general, Célida creyó que estaba en su mejor momento, como la mujer mejor posicionada de los azules en Sonora…pero se llevó tremenda decepción, porque a veces más vale ser del grupito.
En su arremetida contra Damián Zepeda cuestionó a Anaya “cómo se hizo esta complicidad para darle la segunda posición más importante a quien está destruyendo al PAN en Sonora”, por lo pronto ya han renunciado los ex dirigentes estatales Gustavo de Unanue y David Figueroa.
Por su familia y sus hijos, López Cárdenas dijo que no se podía agachar ante Damián Zepeda “quien tiene una obsesión de que nadie le haga sombra en Sonora…” y por eso se atreve a rescatar a cadáveres políticos.
De vuelta con Ricardo: “Yo te lo aseguro, yo no voy a ser candidata al Senado pero tú tampoco vas a ser presidente de la República porque te has dedicado a destruir al PAN… tienes un desorden, tu casa está incendiada pero invitas a otros…”, le dijo mirando a la cámara.
“Yo no puedo desearte éxito porque no lo vas a tener, han sido demasiados los hechos que han lastimado a la institución, pasarás a la historia como el dirigente que se quiso agandallar la candidatura a presidente de la República y por lo tanto serás candidato pero nunca, presidente de la República, porque no tienes la experiencia y lo has demostrado…”.
En la aviada, le expresó que México necesita una persona capaz, con experiencia, madura, “estás rodeado de chamacos enfermos de ambición de poder, no les interesa México, les interesa acomodar a los amigos, eso va a pasar en Sonora, las amigas y los amigos de Damián van a ser los pluris, los que encabecen los espacios más importantes… muchos no se van a ir del PAN, como tooodos los seguidores de Margarita, pero no van a votar por ti…”.
Definitivamente hay gente que no te gustaría tenerla como enemiga.