Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN despeja dudas: avala alianza con el PRD

Dicen los panistas que siempre sí, en votación cercana a lo unánime, el partido a veces de derecha moderada, otras de centro y las que restan de medio camino a la izquierda, decidió que participará en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en la contienda electoral del 2018.

Las dudas finales quedaron atrás y el alarido fue “el Frente es necesario”.

El Consejo Nacional del blanquiazul aprobó con 271 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, acompañar al partido fundado por el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, el PRD, y al de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, en la carrera del próximo año por la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, destacó en una breve conferencia de prensa, que esta es una fecha para recordar en los anales del partido, pues es la primera vez que, para la máxima silla nacional, compartirán militancia y votos con el PRD y con Movimiento.

“Hoy es un día histórico en el Partido Acción Nacional y en México, se aprobó hace unos minutos la posibilidad de que vayamos en coalición electoral para el 2018, fue aprobado por abrumadora mayoría”, señaló.

De esta forma, dijo Anaya, también se aprobaron las bases de lo que sucederá, si es que la Coalición se lleva la victoria el próximo año.

“El Consejo Nacional aprobó también la Plataforma Política que establece las bases de lo que vamos a hacer cuando ganemos las elecciones del 2018”, aclaró.

Anaya mantuvo, durante el breve tiempo que se enfrentó a los periodistas, su discurso de beneplácito por la suma íntegra de sus correligionarios al proyecto que comparte con Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Hoy, en el Frente Ciudadano por México, en el PAN hemos dado un paso decisivo, un paso fundamental con la aprobación de la Coalición, primero, y, segundo, con la aprobación de la Plataforma.

La meta es clara, sacar al PRI de Los Pinos y recuperar la presidencia de la República, en un pastel que, si la Coalición gana, se tendrá que repartir entre tres.

No tengo ninguna duda: el primero de julio del 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República y le vamos a dar a México un gobierno honesto y de resultados que se merece.

Del café que se tomaron este viernes por la noche, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, el vapuleado líder panista solo dijo que “nos parece correcto, saludable que se hayan reunido a dialogar.

Anaya lucía visiblemente contento y entusiasmado por haber logrado la Plataforma del Frente por unanimidad y la aprobación para ir a la coalición electoral con un solo voto en contra de todo el Consejo Nacional del PAN.

“Se trata de un paso firme, un paso decisivo para lograr ganar la elección presidencial en el 2018 y lograr ese cambio profundo que los mexicanos hoy demandan y que vamos a hacer realidad”, aseveró.

El único que se manifestó en contra fue el exgobernador regio, Fernando Canales Clariond, que llegó a proponer que Ricardo Anaya permaneciera como presidente de Acción Nacional para dar su voto a favor.

Después de emitir su voto, Canales Clariond abandonó la sesión para dirigirse al Aeropuerto de la Ciudad de México y tomar un vuelo hacia Monterrey para poder asistir al clásico regiomontano de futbol entre los Rayados y los Tigres.

Por su parte, Max Cortázar, consejero e integrante de la Comisión Permanente panista, exdiputado y excolaborador cercano de Felipe Calderón, aseguró que el PAN siempre ha sido un partido democrático y que así se conduce en todos sus procesos.

“No podemos permitir que no haya un proceso de selección para el candidato a la Presidencia abierto donde los ciudadanos participen. Los partidos lo que hoy requieren es legitimidad”, dijo.

Señaló que el Frente se debe a la pluralidad que lo integra y que en ello reside su fuerza, ahora solo falta que lleguen los acuerdos y, lo más importante, que se cumplan.

“Y sí no hay un proceso abierto en un Frente que se llama Ciudadano, donde los ciudadanos no participan, lo que vamos a tener es un candidato débil que será candidato, pero no será Presidente, lo que exigimos y pedimos es algo que nos ha acompañado en Acción Nacional desde hace muchísimos años: es la democracia”, advirtió.

En una de sus publicaciones en medios de circulación nacional, la del 10 de octubre de este año, Cortázar destacó la problemática de su partido y el porqué de la crisis política que atraviesa, un par de ellas, el padrón poco confiable del PAN y la estrepitosa salida de Margarita Zavala del partido fundado por Manuel Gómez Morín y Luis Calderón Vega en 1939.

Estas razones, junto con algunas más, han hecho perder competitividad al PAN frente a los ojos ciudadanos. Los resultados sobresalientes en las elecciones estatales de 2016, conseguidos a partir de un destacado esfuerzo de candidatos y militantes por convencer a amplios segmentos de votantes de sus comunidades, no fueron replicados este año porque la lógica de intereses de grupo, dominó sobre los colectivos.

Marco Campillo / Crónica

Deja un comentario

× Platique con nosotros