Meade, Manlio y las fake news
El Eslabón Perdido
Humberto Melgoza Vega
Por la importancia que reviste Sonora en el ámbito político y electoral nacional, este viernes estará de nuevo en Hermosillo el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, quien aprovechará su estancia en territorio yaqui para definir de una vez por todas la mayoría de las candidaturas.
Ayer durante todo el día estuvo cardiaca la rumorología respecto a quienes encabezarían las candidaturas a la senaduría, ya que de ahí se definirán en cascada las diputaciones federales, que parece que ya están planchadas, y de ahí las diputaciones locales y lo más esperado, las nominaciones para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.
Hasta ayer, se daba por sentado que la actual diputada federal plurinominal Sylvana Beltroenes cabalgaba en caballo de hacienda en el número 1 de la fórmula por Sonora al Senado de la República, solo hacia falta definir quién iría como segundo de abordo en la dupla.
Pero al medio día el Twitter se incendió cuando, casi de manera simultánea brincaron como el dúo dinámico para la Senaduría Manuel Ignacio el Maloro Acosta, aun alcalde de Hermosillo, y Toño Astiazarán, a quien algunos ya daban por “muerto” pero no contaban con su cercana amistad con el candidato presidencial, aunada al posicionamiento logrado con el tema de los aerogeneradores de energía eléctrica.
Pues bien, este viernes Maloro Acosta convocó a junta extraordinaria de Cabildo en Hermosillo, ahí presentará su renuncia al cargo para lanzarse con todo por la Senaduría. Lo mismo hará Antonio Astiazarán en su puesto como jefe de la Oficina de la Sedesol a nivel nacional.
El jaloneo político llegó a un punto de ebullición cuando trascendió que la consentida de Manlio se quedaba fuera de la contienda.
Para meterle más emoción al asunto, algunos columnistas que se supone están bien enterados, como Gerardo Ponce de León en Hermosillo, publicó en su cuenta de Twitter que Flor Ayala Robles “desbanca a Sylvana Beltrones Sánchez en la fórmula priista al senado…que irían Flor y Maloro es la versión más reciente…Qué nervios!!”.
Las señales encontradas dieron pie para que publicaciones atribuidas al periódico El Universal dieran a conocer que ante la afrenta contra su hija consentida Manlio Fabio Beltrones había amenazado romper con el PRI y sumarse a la causa de Morena encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El trascendido que corrió en redes sociales, sobre todo de WhatsApp, alimentó la creencia de que la ruptura tan anunciada entre don Beltrone y Los Pinos era cierta.
Lo que sí quedó volando fue la candidatura que se creía amarrada para Sylvana, la Eva Méndez de los pobres, y los que cerraban con mayor fuerza eran y son Antonio Astiazarán, político con buen perfil, amigo cercano de Pepe Meade, y el Maloro Acosta, quien a pesar de no haber hecho buen trabajo como alcalde de la capital de Sonora el haberse colgado de la imagen y la protección de la gobernadora Claudia Pavlovich, más sus buenas relaciones con el equipo de campaña le alcanzarán para desafiar el poder político de Manlio.
Para quienes esperaban la respuesta de Beltrones, esta llegó de manera lapidaria anoche a través de su cuenta de Twitter: “Llegando a Sonora, listo para saludar y acompañar con gusto a @ joseameadek en su visita al priismo estatal”…, partido donde Beltrones tiene un control absoluto.
Los rumores y las fake news, que no fueron desmentidos por Manlio, indicaban que se sumaría a la causa de López Obrador, algo un poco jalado de los pelos.