Semanario Contraseña

La clave de la información

La polémica historia de Juanito, el “sicario de la pluma”

Odiado por muchos y defendido por algunos, el siempre polémico ´Sicario de la pluma´ fue detenido el pasado fin de semana en posesión de casi 40 gramos de ´cristal´, caso que no ha pasado desapercibido en el gremio y entre las autoridades por los antecedentes de este personaje que desde hace algunos años ha figurado como “reportero incómodo”, utilizado como gatillero de grupos políticos.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Malquerido por la gran mayoría de los compañeros del gremio periodístico local e inclusive tachado por muchos como “seudo-reportero” por utilizar el noble oficio del periodismo para obtener beneficios personales, extorsionar autoridades y hacer señalamientos sin sustento a través de los medios de comunicación, Juan Arjón vuelve a dar de qué hablar.

El pasado fin de semana, Juanito, quien se hace llamar “El sicario de la pluma”, fue detenido en posesión de 39 gramos de la droga conocida como ´cristal´, dinero, celulares, y tratando de enfrentar a elementos de policía de manera agresiva.

Como era de esperarse, amigos de Juanito aseguran que las autoridades se encargaron de “sembrarle” la droga para perjudicarlo, acusación que rechazó el Director de la Policía Municipal quien admitió que el detenido ya tenía ciertos antecedentes pero que en ningún momento se detuvo de manera intencional o a causa de alguna consigna personal.

Esta no es la primera vez que Juanito se ve involucrado en una situación de este tipo pues en 2015 fue detenido en condiciones similares, aquella vez en posesión de un arma de fuego, aunque fue liberado poco tiempo después.

Arjón, por su parte, siempre aceptó haber tenido un problema con la adicción a las drogas de manera pública e inclusive lo admitió en una entrevista que concedió para el extinto periódico La Prensa de San Luis en 2012, en la que hablaba de haberse rehabilitado después de haberla pasado muy mal, y también advertía que seguiría adelante como reportero.

Efectivamente continuó con algunos intentos fallidos de sacar adelante publicaciones periódicas impresas hasta que empezó con la creación de páginas de Facebook como “Denuncia Ciudadana”, espacio que ha pasado por diferentes manos –la mayoría de personas allegadas al ala priísta de la ciudad– hasta recaer bajo la administración de Abdías Medina Lozano.

Después, Juan Arjón volvió ´al ataque´ con la página de Facebook “La pluma del pueblo de San Luis” en la que hasta antes de su detención siguió publicando videos, fotografías, notas y opiniones firmando con su nombre y como lo hacía desde sus inicios: ´El sicario de la pluma´.

Cabe mencionar que fue precisamente durante la administración de Manuel Baldenebro que Juanito adquirió mayor notoriedad siendo siempre incómodo para los panistas y sus funcionarios, inclusive para otros compañeros del gremio que abiertamente admiten que no aprueban que el ´Sicario de la pluma´ figure como reportero, iniciando por su falta de ética.

“Los seudos”

Hay, como en todo, otra cara de la moneda en donde Juan Arjón también tiene amigos tanto en el ámbito de la política, entre priístas, como entre otras personas que laboran en medios.

De hecho, a raíz de esta última detención en la que se le encontró en posesión de drogas muchos de éstos lo defienden a ultranza y hasta amenazaron con efectuar una protesta contra las autoridades para exigir su liberación clamando justicia.

Uno de sus amigos, Luciano Zamora, quien también se desempeña como reportero en la fuente policiaca, lanzó en redes sociales una serie de publicaciones en las que advirtió que protestaría a las afueras de la PGR por la detención de Juanito –que asegura fue arbitraria– y que publicaría una lista de “narco-policías”, pero ninguna de esas dos acciones se ha llevado a cabo aún.

“Ciudadanos te invito a defender a nuestro compañero periodista Juan Arjon ya que hoy es víctima del narco sistema policiaco nueva mente” (sic), publicó Luciano en su cuenta de Facebook.

Zamora sostiene que el Sicario de la pluma fue detenido por ser un reportero incómodo para las autoridades municipales y que le “sembraron” la droga con la que lo retrataron durante el proceso de aprehensión, es decir, que lo quieren inculpar de un delito que no cometió para hacerlo callar.

En el marco de esas declaraciones luego se retractó respecto a la lista de “narco-policías” porque, explicó, había decidido acudir a instancias internacionales para que sean éstas las que atraigan el caso de Juanito quien, reitera, hacía publicaciones que incomodaban a las autoridades de gobierno y a la corporación policíaca.

Esta posición no es compartida por la mayoría de los compañeros del gremio que, sin embargo, han seguido de cerca el caso y se refieren a los “seudos” (seudo-reporteros) con frecuencia, lista que encabeza Juan Arjón quien, afirman, además de denigrar la profesión siempre ha andado en malos pasos por lo que su detención, coinciden, no les representa sorpresa alguna.

Igual señalados por periodistas de la localidad como ´seudos´ se encuentran otros personajes que hacen uso de los medios de comunicación –últimamente de plataformas digitales- y se ostentan como reporteros, condenan, para servir intereses poco claros o propios, muchas veces amparados por el anonimato que ofrece Internet.

Y es que a pesar de las opiniones y comentarios en contra, hoy en día gracias a las redes sociales dicha modalidad es válida para cualquier ciudadano que quiera convertirse en comunicador como en décadas anteriores fue siempre válido “hacerse” en el oficio del periodismo de manera empírica.

Además, ahora es fácil y gratuito crear una página de internet con el fin de hacer publicaciones de cualquier índole y justificadas con la bandera de la libertad de expresión, incluso muchos lo hacen desde su cuenta de Facebook personal, o bien, desde una anónima, sin fotografía ni información de la persona, independientemente de la credibilidad que puedan construir.

Pudiera decirse también que el fenómeno ha llegado a grandes escalas y un claro ejemplo de ello son las llamadas ´fake news´ (noticias falsas) que abundan en las carreteras de la información sin control alguno.

La detención

De acuerdo al reporte policiaco, el autor de las publicaciones de “La pluma del pueblo de San Luis” en Facebook, quien cuenta con 55 años de edad, fue detenido a las 02:23 horas del pasado domingo 18 de febrero a bordo de una camioneta Ford Expedition blanca, modelo 1998 y placas de Arizona, porque conducía a exceso de velocidad a la altura de la avenida Sonora y calle 26.

El conductor no hizo el alto de disco de la intersección de la avenida Sonora y calle 26 y, según se ventiló en medios de comunicación, fue por la actitud que mostró que los agentes de policía se vieron en la necesidad de someterlo a una revisión corporal.

Al ser interceptado por los oficiales que le solicitaban licencia de conducir y tarjeta de circulación para imponerle una infracción, publicó el pasado lunes 26 de febrero el periódico Tribuna de San Luis, Juanito agredió verbalmente a los policías y los amenazó.

“…fueron agredidos verbalmente en torno a que se vengaría en cuanto tuviera la oportunidad, ya que se ostentaba como periodista y que no estaba conforme con lo que le estaban haciendo” (sic).

Fue entonces que al revisarlo encontraron entre sus ropas 60 envoltorios de plástico: 57 globitos y tres paquetes grandes conocidos como “pelotas” de metanfetamina, 500 pesos en efectivo, una pipa con restos de ´cristal´ y dos teléfonos celulares.

Desde esa madrugada fue trasladado a la Comandancia de Policía y Tránsito Municipal para ser presentado a la agencia del Ministerio Público del fuero común sector 2 con el fin de que se le investigue y se aclare su situación legal.

El miércoles pasado se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado vinculó a proceso a Juan luego de que durante su audiencia se aportaran los elementos necesarios para ello y se fijara el plazo para el cierre de la investigación del hecho con apariencia de delito contra la salud en su modalidad de “narcomenudeo con la variante de posesión simple”.

Esto a razón de que las pruebas presentadas por el personal del Ministerio Público fueron primordiales para que la autoridad dictara la resolución para vincularlo a proceso, precisaron las autoridades competentes.

Nadie le ´sembró´ droga a Juanito: Comandante

Al respecto del tema, CONTRASEÑA entrevistó al Jefe de la Policía Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, quien asegura que los elementos de la corporación no tienen por costumbre “sembrarle” droga a nadie y que ese argumento es muy comúnmente utilizado por aquellas personas que se ven envueltas en situaciones similares.

“Esos argumentos son muy comunes eh, la mayoría de la gente nunca acepta que trae o que cometió equis delito, o que realizó tal conducta, siempre es un mecanismo de defensa y hasta cierto punto muy natural”, apuntó.

En cuanto a los detalles de la detención de Juanito, externó que tuvo conocimiento del caso como igual es informado de otros cientos de detenciones que se hacen de personas sorprendidas en posesión de algún tipo de droga en la ciudad y que son turnadas al agente del Ministerio Público.

Sin embargo, aclaró que no se trata de ninguna vendetta personal en contra de esta persona pues es obligación de los oficiales hacer su trabajo y actuar en consecuencia.

“Mi comentario es muy sencillo: a quien sea que se sorprenda (en posesión de droga), se dedique a la profesión que se dedique, nosotros tenemos la obligación legal de ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público”, anotó.

Acerca de que quienes defienden al detenido alegan que no traía droga, señaló que esa es una declaración que él mismo tendrá que hacer valer ante las instancias correspondientes aunque mientras tanto, como Director de Seguridad Pública, avala el trabajo de sus compañeros.

“Obviamente que yo tengo que avalar el trabajo de los compañeros de Seguridad Pública que me reportan que le localizaron ese tipo de sustancia, yo no tengo por qué no creerles, igual tampoco voy a decir que no le asiste la razón al señor Juan, pero esos argumentos los tiene que hacer valer ante la autoridad competente”, refrendó.

Valenzuela Murrieta subrayó que la autoridad nunca va a actuar en contra de él u otra persona que se dedique a actividades lícitas, sino que solamente irán en contra de quienes se dediquen a cuestiones ilícitas.

“…creo que por ahí el señor ya tenía unos antecedentes previos sobre este tema, entonces bueno pues eso hay que valorarlo también, pero como te digo, no es por supuesto, bajo ninguna circunstancia, ninguna cuestión de carácter personal ni en contra de él ni en contra de nadie”, expresó.

El único objetivo en este tipo de situaciones, agregó, es cumplir con las obligaciones y funciones que la corporación tiene encomendadas.

“Cada mes es un promedio de unas cien personas que detenemos con este tipo de sustancias, y este señor fue uno más de esos cien, nosotros no hacemos distingos”, asentó.

Por otra parte, se limitó a reiterar que más detalles se darán a conocer por parte de las autoridades encargadas de investigar el tema pues no se puede afirmar que el detenido era un distribuidor activo de droga.

“Si me preguntas, sí existen elementos de valor que pudieran presumir eso pero pues obviamente no podemos afirmar que así sea; sería muy irresponsable de mi parte decirte que sí, desconozco, eso sería función propiamente del órgano investigador, que en este caso es el Fiscal, que es el que va a investigar el tema”, concluyó. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros