YouTuber panista alega expulsión de universidad por críticas a la Gobernadora
Un nuevo escándalo preelectoral ha aterrizado en las redes con la denuncia de un ya conocido ´influencer´ patrocinado por Acción Nacional contra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a quien acusa de truncar sus estudios universitarios por burlarse de ella, sus funcionarios y sus obras a través de múltiples videos en los que ataca a priístas y al gobierno del Estado
Bibiana García Garza
Tras lanzar una saga completa de videos producidos con la firme intención de atacar a funcionarios, acciones y obras del PRI/gobierno del Estado, el joven conocido como ´Wasapraka´ destapó esta semana que había sido expulsado de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc) como reacción al uso que le ha dado a su libertad de expresión.
Como se recordará, desde mediados del año pasado el facebookero sanluisino –Juan Pablo Arenivar Martínez- empezó a con este tipo de publicaciones a través de la página “Yo Soy San Luis”, una plataforma con la que ´viralizó sus videos con sello panista.
El primero de esos videos que inició con la ciber-guerra sucia en vísperas electorales fue “Los Regi-Jr. contra el pueblo”, publicado el 16 de octubre, mismo que levantó la polémica alcanzando miles de reproducciones, likes y compartidos.
Inclusive, desde un mes antes había inaugurado su página con el video “El fraude del Año en San Luis RC: PRINE”, al que le siguieron otros por la misma ´línea editorial´ como “Protestas eléctricas en Luis B. Sánchez”, o “Fakenews del hijo de Petra Santos”.
En todos los videos el enfoque se hizo evidente: una línea pintada de azul y, especialmente, anti-priísta, lo que así como cientos de seguidores le atrajo cientos de críticas.
El punto, no obstante, fue utilizado estratégicamente por el Wasapraka quien satirizó las burlas en su contra por ser abiertamente panista, proveniente de familia panista y también apoyado por la dirigencia local del PAN a cargo de David Castillo, como entonces lo expusiera CONTRASEÑA en octubre del año pasado en el reportaje: “Inauguran ciberguerra campañas sucias”.
Los videos empezaron a subir de tono pasando de la fracción priísta en Cabildo a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, cuya gestión ha tachado de no llevar ningún rumbo para beneficio de los sonorenses, y criticando obras como la remodelación puente Río Colorado, y la “fiscalía corrupta” del gobierno del estado.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentra un video en el que denuncia que la mandataria es “corrupta y mentirosa” por presumir obras fantasmas en el valle de San Luis Río Colorado y dejar material de mala calidad en algunos caminos rurales.
Este último en video en particular, “La carretera fantasma de Claudia Pavlovich” que cuenta con 90 mil reproducciones, es el que Arenivar asegura que hizo enojar al gobierno del Estado que, a su vez, mandó perjudicarlo a través de su ´alma mater´, donde dice que dieron la orden de truncar sus estudios universitarios.
Según alega el YouTuber, fue expulsado de la Utslrc (universidad del estado) sólo por expresarse libremente en redes sociales con pretextos y diferentes formas de hostigamiento por parte de personal de la institución y, principalmente, del rector, Raúl González Valenzuela, hecho que también expuso en redes sociales.
Esto, de nuevo, ya con el antecedente de que el joven trabaja también en las oficinas de la dirigencia local del PAN para promover de igual manera videos promocionales del PAN que el propio David Castillo también ha utilizado para hacer señalamientos contra la mandataria estatal.
*Guerra abierta contra la gobernadora
Acerca del tema que ya ha empezado a circular en redes, Juan Pablo Arenivar confirmó a CONTRASEÑA que interpuso un amparo tanto contra la gobernadora del Estado como contra la SEC, la junta directiva de la Universidad Tecnológica (Utslrc) y contra el rector de la institución, Raúl González Valenzuela ´lobitos´, -también connotado priísta-.
Como resultado, explicó, se le concedió una orden jurídica a su favor para una suspensión mientras los tribunales deciden si le dan o no el amparo que le permitiría reintegrarse a sus labores académicas en la mencionada universidad.
Legalmente, con dicho documento el rector queda obligado a darlo de alta inmediatamente en la escuela para seguir sus estudios.
Enterado también de que la escuela justifica su expulsión con un retraso en la entrega de documentos, el Wasapraka asegura que eso no es motivo para darlo de baja y que el rector con sus declaraciones sólo “está dando patadas de ahogado”.
“… está tratando de justificar un acto de corrupción, porque a él lo mandaron a hacer eso, él nomás es un títere, es el peón más bajo”, sentenció.
Como cualquier estudiante y ciudadano, alega, está amparado por su derecho a la libertad de expresión con lo que lejos de manchar el nombre de la institución, lo está poniendo en alto, sostiene, porque sólo busca que se haga justicia.
“Es él (rector) el que está manchando la institución, todos nos estamos dando cuenta de las porquerías que está haciendo él y su administración, no yo, de hecho la estoy poniendo en alto porque significa que un joven de la UT está viendo por la justicia y que no se deja, y voy a ser un empleo, voy a marcar un precedente”, afirmó.
A su vez, el joven exhibió en redes que tanto el rector como personal de la universidad lo hostigan, entre ellos otro reconocido priísta, Filiberto ´Fili´ Quintero.
Es por eso que no parará, advirtió, hasta que se respete la ley a su favor porque cuenta con evidencia de que se le han violentado sus derechos.
Reconoció que también se le acusa de haber falsificado las firmas para un documento de aceptación en el trámite de ´estadías´, las prácticas profesionales que debe realizar, lo que rechaza tajantemente y dice tener manera de comprobarlo por parte de la misma empresa involucrada.
“Él está amenazando con demandarme, ojalá lo haga porque yo tengo manera de comprobar que esas firmas no son falsas, yo no las hice, nadie las falsificó, y el de las firmas dice que puede venir a meter una demanda en contra de él y el perito por andar mintiendo sobre él y su empresa”, puntualizó.
Eso sin mencionar, añadió, que eso haría que el rector de la institución en esta ciudad caiga en desacato como ya lo hizo al hacer declaraciones una vez que la mañana del miércoles pasado fue informado sobre la orden jurídica a su favor, mismo día en que, por la tarde, se publicó un video en la página de Facebook de Denuncia Ciudadana con declaraciones de González Valenzuela.
“Mi lucha llega hasta que se marque precedente, si ellos siguen con esto, amenazando a los estudiantes, los vamos a correr de ahí, vamos a luchar por que los corran de la escuela, los estudiantes no los queremos ahí y los maestros tampoco los quieren porque los están amenazando también, nadie los quiere ahí”, aseveró.
Además, se tomarían acciones más severas de protesta si se toman represalias contra maestros que les apoyen, “… si llegan a tocar a uno de los maestros nos vamos a levantar, ahí ya no nomás va a ser mediático, vamos a cerrar la escuela y vamos a hacer lo que tengamos que hacer, o sea, la van a pagar porque la van a pagar, es lo más peligroso que pueden hacer para ellos mismos”.
*“Muy su pedo”
Juan Pablo dijo estar muy consciente de que el tema se estará politizando, sobre todo a sólo unos meses antes del proceso electoral, aunque eso es algo que no le importa mientras se sepa la verdad.
“Lo van a politizar como pasó como lo de los regi-juniors, es seguro, siempre dicen que es político, me dicen: ´es del PAN, es del PAN, o sea, la gente ya sabe que soy del PAN, ya están hasta la madre de que les digan que soy del PAN, ya saben y les vale madre porque a mí también me vale madre, y lo van a politizar, eso tenlo por seguro”, apuntó.
Inclusive, se trata de un tema que los partidos contrarios al PRI seguramente van a utilizar para atacar a los priístas, aunque, agregó, “ese ya es muy su pedo”.
“Que hagan con la información lo que quieran mientras les llegue y con que hagamos justicia en la escuela, ya que los partidos políticos se rompan las medias y empiecen a llorar y a tirarse ya es muy su pedo, nomás que se haga justicia en la universidad”, abundó.
Aunado a ello, hizo un llamado a otros jóvenes que se sientan hostigados tanto en la UT como en la UES (también bajo el control del gobierno del Estado) a que lo contacten en caso de que sientan algún tipo de represión o teman expresarse con libertad pues se ha propuesto defenderlos y unirse en una lucha para derrocar ese tipo de prácticas.
Mientras tanto en esta semana también se empezó a convocar en redes sociales a una marcha para apoyar tanto al Wasapraka como a la jefa de carrera de la Utslrc el próximo viernes 23 de marzo en las inmediaciones del plantel.
*Raúl González, papelitos hablan
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica en esta ciudad, Raúl González Valenzuela declaró que el problema de Arenivar surgió porque él mismo incumplió con sus obligaciones y con el reglamento por lo que solamente se actuó en consecuencia.
El único interés, subrayó, es proteger a la institución y salvaguardar su estabilidad, tranquilidad y progreso de una persona con malas intenciones que posiblemente esté siendo guiado por intereses que, aunque pudiera deducir, prefirió dejar fuera de la discusión.
Esto porque el estudiante en cuestión sólo tiene una baja temporal registrada en documentos y que le abren la puerta para el siguiente periodo de estadía (prácticas profesionales) dentro de un año, mientras que él asegura que fue expulsado de manera definitiva, señaló.
De la misma manera indicó que no se trata del único estudiante que se ha enfrentado con situaciones similares por no cumplir con el reglamento no solo desde 2016 que él se convirtió en rector, sino desde años antes, casos que tuvieron lugar desde el 2013.
Con todos los documentos en mano para respaldar sus declaraciones, González Valenzuela insistió en que la baja está sustentada, inicialmente, en el Artículo 63 que trata sobre el periodo de estadías en el que el joven se retrasó aún cuando se le dieron segundas oportunidades.
“… nadie lo obligó a incumplir, nadie le impidió que cumpliera en tiempo y forma con los requisitos”, apuntó.
El joven también se equivocó con el tema, precisó, pues mientras el reglamento establece claramente que en la estadía se debe participar con una actividad productiva de una empresa en la cual pueda hacer una aportación al funcionamiento de la misma, decidió presentar un proyecto sobre ´marketing político´, lo que su tutor de estadía le pidió modificar el tema y éste no lo hizo.
Igualmente llamó la atención de las autoridades académicas, mencionó, que en uno de los documentos en los que se debe aprobar el proyecto de estadía por parte de la empresa elegida había una diferencia en las firmas, que fueron mandadas a analizar con un perito en grafoscopía de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, a quien calificó de experto en la materia.
En el peritaje oficial, señaló, se concluyó que “las firmas en estudio carecen de características de individualización y corresponden a una autoría con características de ejecución del tipo de firma de inventada con fines y manipulaciones fraudulentas” (sic), es decir, falsificación de firmas en documentos oficiales lo que sin duda, recalcó, lo dejará marcado con un antecedente penal.
Por ello, advirtió, el joven podría estar incurriendo en un delito que puede tener consecuencias graves, sobre el cual se procederá ante la negativa de él y de sus padres de aceptar continuar el proceso de estadía dentro de un año, lo que les propuso como un gesto de buena voluntad.
“De ninguna manera se habla de correr, de suspenderlo en definitiva, simplemente no cumplió, pues que venga en el próximo periodo de estadía ahí lo está diciendo (el documento) con toda la claridad”, afirmó.
En ese sentido, el rector precisó que tampoco se trata de ´reinstalarlo´ a clases porque los estudiantes que están en periodo de realizar su estadía ya no tienen que ir a clases, aunque esa oportunidad la perdió al seguir insistiendo con su versión de los hechos, en lo que es claro que no está solo.
González Valenzuela apuntó que el ´Wasapraka´ fue notificado con anterioridad de que debía presentar los documentos con sus debidas especificaciones en los plazos especificados –de hasta mes y medio- y que todavía se le concedieron prórrogas extra, aunque ni así cumplió, hecho que el joven niega.
Ante la situación, adelantó que no va a caer en provocaciones ante la actitud agresiva que ha mantenido tanto Arenivar Martínez como sus padres, con quienes se entrevistó esta semana y les dijo que su intención no era perjudicar al joven aunque como insiste en decir públicamente que se le corrió por criticar a la gobernadora, no le quedará otra alternativa.
Acerca de que si la suspensión tiene que ver con los videos que publica contra la universidad comentó que lo que los estudiantes hagan fuera del cerco del plantel no repercute de ninguna manera ni les acarrea represalias siempre y cuando lo que hagan afuera no dañe a la universidad.
“… si lo que hagan allá no tenga que ver con la universidad a mí ni me va ni me viene pues si no somos niños”, asentó.
En cuanto a que todo el asunto se quiere atribuir a un ataque a la libertad de expresión, Raúl González consideró que una cosa es la expresión y otra muy diferente “la majadería”, además de que en lo personal él ni está al pendiente de lo que se publica en redes sociales.
“… has oído el vocabulario, no es propiamente el de un universitario, y no me asusta ni mucho menos, pero pues si tenemos que poner las cosas en su contexto, o que hiciera una crítica fundamentada pero pues, eso le atrae y tiene chamacada que le sigue, pero yo no voy a dejar que cunda eso… y que tomen muchos, y menos nuestros alumnos, como ejemplo a una persona que hasta ahorita para mí y en base a un dictamen está en un supuesto delito de fraude”, argumentó.
Eso sin dejar de lado, concluyó, que sin duda alguien lo está empujando a cometer una serie de tonterías pues, de alguna manera, no actúa por su propia cuenta al lanzarse contra su propia ´alma mater´, menospreciando y rebajando al lugar en el que estudia, además de que busca engañar a sus propios fans victimizándose para evadir sus responsabilidades.@