Semanario Contraseña

La clave de la información

Madre e hijo se reparten candidaturas de MC a diputaciones en Sonora

Redacción / Proceso – Milton Martínez

HERMOSILLO, Sonora (11 de abril, 2018).- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río Sánchez, se autoasignó la primera posición de candidaturas plurinominales locales y consiguió para su hijo, Jesús Antonio Madrid, la candidatura al décimo segundo distrito local, Hermosillo Oriente.

Esta práctica de nepotismo en el “partido naranja” se dio a conocer este miércoles por la mañana, cuando presentaron la lista estatal de legisladores locales de representación proporcional.

Una semana antes, el miércoles 4, Jesús Antonio Madrid del Río fue presentado como parte de los seis perfiles que buscarán un escaño en el Congreso sonorense para la causa de Movimiento Ciudadano.

No es la primera vez que acusan de favoritismo a Jesús Antonio, ya que en junio de 2016 fue señalado de percibir 30 mil pesos mensuales por ofrecer asesorías a Carlos León, el otrora diputado de MC en el Legislativo sonorense y hoy aspirante a la alcaldía de Hermosillo.

Contradictoriamente, el ingreso percibido por Madrid del Río se debió a sus aportaciones en la redacción de la ley que prohibiría la contratación de familiares, sin embargo, la iniciativa nunca prosperó y aún se encuentra sin dictaminar en las comisiones del Congreso local.

El aspirante a la diputación del distrito 12 egresó en 2014 de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Valle de México.

De 2013 a 2015 fue asistente personal de la directora de Ingresos del ayuntamiento de Hermosillo. Y doce meses antes fue responsable financiero de infraestructura del Consejo Nacional de Fomento Económico.

En tanto, María Dolores del Río Sánchez es una exmilitante del Partido Acción Nacional que en 2014 encabezó una renuncia masiva de militantes ante las imposiciones partidistas del exgobernador sonorense Guillermo Padrés.

De 2003 a 2006 fue alcaldesa de esta ciudad. En el sexenio de Felipe Calderón fungió como directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo.

Fue además diputada federal plurinominal por Sonora en el periodo de 2009 a 2012. En 2015 compitió para convertirse en presidenta municipal de Hermosillo por MC, pero no lo consiguió.

Para julio de ese mismo año, Apro documentó que Del Río Sánchez fue parte del equipo de políticos “reciclados” de la entonces recién electa mandataria sonorense, la priista Claudia Pavlovich.

En ese trámite, Pavlovich utilizó a la expanista junto a otros 99 políticos sonorenses para las labores de análisis sobre el estado que guardaban los bienes públicos después de la administración de Padrés.

Finalmente, desde 2016 es coordinadora sonorense de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

× Platique con nosotros