Semanario Contraseña

La clave de la información

Confirman intoxicación por metanfetaminas de 24 estudiantes de Cobach en valle de Mexicali

Redacción / Reporte Índigo

MEXICALI, Baja California (28 de abril, 2018)

Autoridades ministeriales de Baja California confirmaron que los 24 alumnos que resultaron intoxicados el pasado jueves, cuando celebraban el Día del Estudiante en el Colegio de Bachilleres de la Estación Coahuila en Valle de Mexicali, se vieron afectados por la ingesta de metanfetaminas.

La droga al parecer estaba contenida en un termo con agua del que bebieron los alumnos, luego de estar participando en un torneo de handball y otras actividades deportivas con las que estaban celebrado; el agua con la droga habría sido suministrada desde un comercio en las inmediaciones del plantel.

Se presume la ingesta accidental de metanfetaminas luego que los análisis antidoping a que fueron sometidos los alumnos intoxicados dieron positivo para este estimulante, según lo confirmó el subprocurador de zona Mexicali de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Ramírez Amador.

Por lo pronto el recipiente con parte del líquido causante de la intoxicación se mantiene en resguardo de las autoridades ministeriales, a fin de continuar con las investigaciones y fincar responsabilidades, en cuyas labores ya participan funcionarios del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) de estado de Baja California, y de la propia Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De los 24 alumnos que resultaron intoxicados, hasta el día de hoy solo una de ellos continuaba hospitalizada, según lo informó la dirección del plantel a través de su página de Facebook, donde se señala que “Julieta Man Salgado se encuentra fuera de peligro y será en cuestión de horas que salga de la Clínica del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora”, en donde fue atendida.

Man Salgado junto a sus compañeros de grupo, participaban en los festejos del día del estudiante y al ingerir agua presentaron síntomas de intoxicación como entumecimiento de la lengua, mareos y dolor de cabeza, por lo que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, quedando ya todos fuera de peligro.

Esta no es la primera ocasión en que la zona de Mexicali se presenta un caso de intoxicación por metanfetaminas: el 19 de septiembre el año pasado perdió la vida el joven Jose Maria Soto Gastelum luego de haber bebido un refresco de la marca 7UP que contenía el estimulante.

También el 10 de diciembre del 2017 el gobierno estatal confirmó que un joven de 16 años, del fraccionamiento Villa Colonia de Mexicali, resultó intoxicado luego de beber un refresco de la marca Manzanita, el que contenía la presencia de la droga sintética, que sirve como base de drogas altamente adictivas como el “hielo”, “cristal”, “crack” o “vidrio”.

Deja un comentario

× Platique con nosotros