Semanario Contraseña

La clave de la información

Padece Río Colorado peor sequía en 1,200 años

Redacción / Agencia RadarBC

VALLE IMPERIAL (07 de Junio, 2018).- La Oficina de Reclamación (USBR en inglés) perteneciente al Departamento del Interior de los Estados Unidos indicó que este año se registraron los niveles históricamente más bajos de nieve en muchos lugares a lo largo de la cuenca del Río Colorado.

Esto ha llevado a que la región sufra la sequía más severa de los últimos 19 años.

A su vez, esto llevará a que los niveles de agua provenientes de las Montañas Rocallosas que llega al lago Powell se ubique en el 42 por ciento.

La agencia reveló que las condiciones hídricas actuales representan la peor sequía de los últimos 1,200 años.

A pesar de la situación, la Cuenca del Río Colorado ha evitado sufrir una severa crisis debido al almacenamiento de agua las reservas del Río Colorado durante los últimos años, además de que las reservas de la agencia estaban casi llenas cuando iniciarán las condiciones de sequía en el año 2000.

Así mismo, la agencia consideró que los esfuerzos voluntarios de ahorro de agua adoptados por los siete estados de la Cuenca, el Gobierno Federal, los distritos de agua y el gobierno mexicano han logrado estabilizar los niveles en el Lago Mead, lo que detuvo el envío de una cantidad menor de agua a los estados de Arizona, Nevada, California y a territorio mexicano.

Sin embargo, el Gobierno Federal de los Estados Unidos estima, con base en la información disponible, un enorme riesgo por falta de agua en esta cuenca durante los siguientes años.

La preocupación aumenta debido a que los modelos de cálculo predicen una falta de agua del 52 por ciento en el Lago Mead dentro de dos años y de 60 por ciento a partir del 2020.

En la última década, el riesgo de la disminución en los niveles de reservas se ha triplicado de acuerdo al gobierno estadounidense.

El año pasado, la Comisionada de la Oficina de Reclamación, Brenda Burman, enfocó sus esfuerzos para alertar sobre otro año seco en la Cuenca, al destacar la inexistencia de condiciones para el fin de la sequía en el corto plazo.

La funcionaria federal advirtió la necesidad de emprender acciones concretas de manera rápida en la Cuenca.

“Necesitamos acciones y las necesitamos ahora. No podemos esperar a que llegue la crisis antes de implementar planes de contingencia”, expuso la funcionaria, al recordar que 40 millones de personas dependen de agua confiable del Río Colorado.

Por esto, convocó a los estados de la cuenca a poner en marcha planes de contingencia reales y efectivos antes de que finalice este año.

La funcionaria destacó que el año pasado los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron implementar una nueva estrategia que lleve a mayores ahorros de agua por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el acuerdo depende de que los estados de la parte baja de la Cuenca como Arizona, California y Nevada cuenten con un plan de contingencia ante las condiciones de sequía.

Terry Fulp, Director Regional del USBR para la Parte Baja del Río Colorado, expuso que poner en marcha medidas adicionales de ahorro de agua es la mejor estrategia para proteger el Lado Mead mientras las partes involucradas elaboran un plan con soluciones de largo plazo.

“Necesitamos la participación de todas las partes involucradas a fin de garantizar el cumplimiento de la meta”, dijo Eric Millis, director de la División de Recursos Hidráulicos del Estado de Utah.

John Entsminger, Gerente General de la Autoridad de Aguas del Sur de Nevada, indicó que la sequía actual representa una situación grave al añadir que a la madre naturaleza poco le importan la política o los tiempos.

“Tenemos el deber de regresar a la mesa de negociación y terminar con el plan de contingencia ante la sequía para proteger a la gente del medio ambiente que depende del Río Colorado”, expresó Entsminger.

Para Bar Fisher, Comisionado del Río Colorado en California, las agencias reconocen las pobres condiciones hidrológicas contínuas que se presentan dentro de la Cuenca, por lo cual se han mantenido comprometidas para colaborar con los otros estados a fin de cumplir el plan de contingencia y garantizar la activación del Plan Binacional de Escasez de Agua Mexicana que contiene la Minuta 323.

Deja un comentario

× Platique con nosotros