Semanario Contraseña

La clave de la información

Deja OOMAPAS finanzas sólidas, obras y un nuevo edificio


SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora (05 de septiembre, 2018).-
Tras haber realizado una responsable gestión y aplicación de los recursos, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) dejará un estado financiero sólido para la administración entrante así como obras, equipo de trabajo y nuevas instalaciones, así como un ecosistema artificial con el Humedal Cucapá.

El Director General de la Paramunicipal, Antonio Navarro Acosta, precisó que a lo largo de la administración se efectuaron procedimientos contables y financieros responsables en cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El manejo de las finanzas fue un procedimiento supervisado a través de las auditorías realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y certificado por agencias como Fitch Ratings México, que evaluó al Organismo con un “A-“, lo que valida que no se deja ninguna carga o endeudamientos a la próxima administración, detalló.

Estas gestiones, agregó, le permitieron al Organismo adquirir unidades de transporte, maquinaria y equipo de telecomunicaciones con la intención de brindar una mayor calidad de servicio a los 73 mil 395 usuarios con los que se cuenta en las áreas urbana y rural.

Entre las obras que se dejarán se encuentra también el Centro de Atención y Servicios (CAS) para atender reportes, denuncias y aclaraciones de la ciudadanía mediante un ´call center´ (centro de llamadas), que operará en el nuevo edificio de la Paramunicipal, indicó el titular.

Las instalaciones están equipadas con tecnología de punta para concentrar la totalidad de los departamentos del Organismo, contará con once cajas y una sala de espera, así como espacios especiales para adultos mayores, personas con discapacidad, y un área infantil para promover la cultura del agua.

Por otra parte, Navarro Acosta destacó que durante la administración se perforaron cuatro nuevos pozos, además de trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos a la totalidad de pozos para garantizar el abastecimiento de agua, tanto en el área urbana y rural.

En lo que respecta al área de Saneamiento, se optimizó la operación de equipos en el Cárcamo de Bombeo Sur y se realizaron trabajos en el tratamiento primario del agua lo que, en conjunto, actualizó el rendimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) hasta en un 87%”, abundó.

Por último, el Director General de la Paramunicipal refirió la creación del Humedal Cucapá en una superficie de 25 hectáreas al sureste de la ciudad que quedará como un ecosistema que dará hogar a cientos de aves migratorias de la región, y que también funciona como parte del sistema de recarga de agua de mejor calidad a los mantos acuíferos del Delta del Río Colorado.

Deja un comentario

× Platique con nosotros