Semanario Contraseña

La clave de la información

Nunca más un modelo educativo sin el consenso magisterial

TIJUANA, Baja California, martes 23 de octubre de 2018.- “Debemos apoyar a las universidades que ponen el ejemplo de una buena administración. Debemos canalizar la energía para que nuestros niños, niñas y jóvenes sean mejores seres humanos. En Baja California se tiene vocación de servicio. No riñe educar para el futuro con enseñar para el presente. Debemos fortalecer a las normales. Es más importante lo que vamos a construir que lo que se cayó”, mencionó Esteban Moctezuma Barragán, nominado como próximo Secretario de Educación Pública.

El día de hoy a las 9:40 horas dio inicio el Foro de Consulta Estatal Participativa del Estado de Baja California por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, dio la bienvenida a los participantes y señaló que con esta actividad se cumple con el compromiso pactado con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, referente a que fueran las universidades donde se realizaran los foros, “pues sin duda son el espacio más apropiado para debatir las ideas, discutir los grandes problemas nacionales y reflexionar sobre los temas que preocupan a la sociedad”.

Sobre la UABC, agregó que es referente nacional de calidad, excelencia académica, buenas prácticas y responsabilidad social. Cuenta con una matrícula cercana a los 65 mil estudiantes; aporta cerca del 50 por ciento de la capacidad científica de Baja California; es una de las dos universidades públicas estatales cuenta con un sistema de pensiones con viabilidad financiera a 100 años. “Somos una Institución que a pesar del financiamiento público y los recortes que se han dado a los subsidios federales extraordinarios mantiene sus finanzas sanas, no le debemos a nadie, ni al SAT, ni al Infonavit, no le debemos a proveedores, pero sobre todo, no debemos salarios ni prestaciones a nuestros trabajadores”, puntualizó el Rector.

“En esta frontera existen implicaciones de carácter lingüístico, dado su cercanía con Estados Unidos, en la educación se deben tomar en cuenta: políticas sociales, culturales y migratorias; reestructurar los programas educativos en lengua materna, en Baja California debemos tener planta docente consolidada en inglés”, David Toledo.

“Los indígenas hemos sido invisibles por años, debemos ser considerados desde el enfoque intercultural“, Javier Martínez Hernández.

“La gente con capacidades especiales físicas y cognoscitivas debe tener acceso a la educación superior y facilidades para ello”, Edna Pérez.

“El alumno es sometido a una educación de calidad cuestionable, es evidente la necesidad de un sistema de educación que integre a todos los grupos, con diferentes preferencias y grupos indígenas entre ellos. Un sistema que permita al mexicano la oportunidad de salir de la pobreza” Sebastián Gamboa, estudiante.

En este foro participaron 1,538 asistentes involucrados en todos los niveles educativos, quienes contribuyeron con 742  ponencias. A la fecha se han recibido un total de 60,505 ponencias.

También conformaron el presídium el Senador Jaime Bonilla Valdéz, propuesto como Coordinador para Programas Integrales de Desarrollo en Baja California; maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California; doctor Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Diputado Catalino Zavala Márquez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Luciano Concheiro Bórquez, nominado como encargado de Asuntos Relacionados con Educación Superior, y la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de la UABC, Campus Tijuana.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros