Inician despidos masivos en el gobierno, política de “austeridad” con la 4T
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz denunciaron despidos masivos o presiones para que renuncien a sus empleos.
El personal publicó en redes sociales videos en donde detallan que fueron informados del término de su relación laboral con el órgano recaudador de impuestos.
Los representantes del SAT que notifican los despidos refieren que es un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.
Agradezcamos a nuestro nuevo presidente @lopezobrador_ por despedir a más de 100 empleados del SAT Guanajuato 1. Con engaños, sin vacaciones pagadas ni liquidación!! Gracias gobierno federal pic.twitter.com/66ZILJHmR6
— Daniela Alvarado (@danyalvr) December 20, 2018
Algunos acusaron que no los dejaron salir de las oficinas hasta que no firmaran su renuncia. Otros denunciaron que fueron obligados a renunciar y quienes accedían, lo hacían con la promesa de una posible recontratación.
Encierran a trabajadores del #SAT, les exigen su renuncia para dejarlos salir
Son 150 trabajadores “o renuncias o no sales”. Les dicen pic.twitter.com/JLYMH4mHU1— Cinthya Trinidad (@cin_trinidad) December 20, 2018
Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.
Ellos, dijo, incluye a los empleados del Servicio de Administración Tributaria, escribió en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, el SAT informó que se están haciendo reajustes en sus unidades administrativas, en especial en las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.
Estas medidas, detalló, se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves 20 de diciembre, en el resto del país, abarcando en ciertos casos la supresión total de las administraciones desconcentradas.
“Se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción”, aseguró.
Asimismo, informó que se han recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada, por lo que solicitaron a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están respetando los derechos de los trabajadores de base y que revisaría lo que está pasando en el SAT.
“Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, sostuvo en su conferencia matutina.
En la red social, Ramírez Cuevas dio a conocer los criterios que rigen la política del gobierno federal, que son: austeridad, eficiencia, ahorro y cero corrupción.
Estos son los criterios que rigen la política del @GobiernoMX : Austeridad, Eficiencia, Ahorro y Cero Corrupción.
No se está despidiendo a ningún trabajador de base, solo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles. Ni siquiera en el #SAT pic.twitter.com/NuAcL8N1gF— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 21, 2018
En el primer criterio, señaló mediante una infografía, no habrá más privilegios, bonos y lujos por parte del gobierno.
La eficiencia implica la eliminación de funciones y estructuras duplicadas en todas las dependencias, mientras que la reducción se traduce en disminución de sueldos a nivel directivo.
El criterio del ahorro significa uso racional de recursos y eliminación de gastos superfluos, mientras que el combate a la corrupción implica que nadie podrá obtener beneficios particulares con dinero público, añade la infografía posteada por el portavoz presidencial.