Semanario Contraseña

La clave de la información

Logra Unión Ganadera apertura de puerto fronterizo para exportación de ganado

Ahorros del 60% en gastos para los exportadores bajacalifornianos. Impacto económico será medido en las unidades de producción pecuaria de los ganaderos. 
ENSENADA, Baja California a 18 Diciembre del 2018.-Se exportará ganado bajacaliforniano a Estados Unidos después de veinte años; así lo dio a conocer el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California a todos los productores del Estado sobre la autorización de la apertura del puerto fronterizo para la exportación de Ganado Bovino en pie, procedente de Baja California a través de la estación cuarentenaria de San Luis Rio Colorado, Sonora.
A través del histórico anuncio, Gustavo Rodríguez añadió que el pasado 26 de Noviembre fue notificada la organización a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles), en la cual autorizan en una primera etapa, la cantidad de 600 cabezas de ganado al día y becerros procedentes únicamente de Baja California.
Rodríguez Cabrales reconoció el esfuerzo y participación decidida de los productores del Estado para lograr el objetivo, así mismo agradeció la participación de la Unión Ganadera Regional de Sonora por el apoyo y compromiso con los ganaderos bajacalifornianos. De igual forma a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA. No dejó pasar la oportunidad y reconoció la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de BC por la coordinación y apoyo a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPPBC) en las tareas para mantener y garantizar los estatus zoosanitarios en la Entidad.
Actualmente el cruce se hace por el Estado de Chihuahua y se realiza en un flete que recorre más de 1700 km a través de 36 hora de viaje aproximadamente, lo cual asciende a gastos por arriba de los 60 mil pesos y perdidas del 12% del peso del animal.
La apertura de este puerto fronterizo permitirá a Baja California exportar la cantidad de 12 mil becerros al año, cantidad que supera los 2 mil becerros que se exportan actualmente a través del Estado de Chihuahua. Así mismo, repercute directamente en la mejora del precio en el mercado que hoy en día se acerca a los 48 pesos por kg, y con el nuevo puerto fronterizo se eleva el precio de exportación de manera considerable, esperando llegar a  los 60 y 70 pesos por kg.
Con la apertura fronteriza para la exportación de ganado, también está próxima la noticia por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para declarar al estado de Baja California como Libre de Garrapata Boophilus, lo cual representara importantes ahorros y oportunidades para los ganaderos bajacalifornianos.
Por su parte, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado de Despacho de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California del Gobierno Federal, reconoció el esfuerzo de todos los ganaderos y de la organización por el logro obtenido para el cruce de ganado. En su intervención puntualizó que habrá un ahorro del 60% para el productor por traslado y perdida de peso en el animal, además impactara en el precio del ganado. ¨Nosotros estamos para gestionar, promover, orientar y para ayudar al esfuerzo que ustedes hacen como productores organizados¨, concluyó.
Igualmente el Lic. Rodolfo Rogel, Director Ejecutivo de la Estación Cuarentenaria de San Luis Rio Colorado, Sonora, y el Mvz. Cesar Corrales Fonseca, Director de Ganadería de la Secretaria de Fomento Agropecuario del Gobierno del estado de Baja California, reconocieron el trabajo y esfuerzo constante, así como las gestiones permanentes ante las autoridades competentes para lograr la apertura fronteriza. También afirmaron que el impacto económico será medido en las unidades de producción pecuaria de los ganaderos.

Deja un comentario

× Platique con nosotros