Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN ya se va, y lo saben: Rigo Campos

Aspirante a la candidatura para presidente municipal de Mexicali por Morena, el ex dirigente de la CNC señala los actos de corrupción cometidos por el gobierno panista y emplaza a Gustavo Sánchez a que pida licencia para que deje de usar recursos públicos en promover sus aspiraciones reeleccionistas, “que tenga vergüenza, que no sea cínico…”.  

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.-

La capital de Baja California requiere un cambio de fondo, un gobierno con sentido social en donde se terminen los actos de corrupción y las medidas impopulares, que afectan a la población, como el aumento a la tarifa del transporte público,  considera Rigoberto Campos González, quien esta semana hizo oficial su intención de ser candidato a la alcaldía de Mexicali por el partido Morena.

“El municipio necesita que llegue la cuarta transformación, por el trabajo que hemos hecho y el conocimiento que tenemos de la problemática de la ciudad y el valle y San Felipe más el respaldo que me han dado los amigos así fue como tomamos la decisión de participar en busca de la candidatura para llegar a ser alcalde y tomar decisiones desde adentro, porque desde afuera ya vimos que es muy lento, además que de que estos señores gobernantes en turno  no tienen la intención de cambiar las cosas, de seguir trabajando en un esquema de corrupción y luego todavía se quieren reelegir y dijimos esto no puede seguir así…”.

Reconoce que el anuncio hecho por el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, de que buscará la reelección, fue lo que terminó por animarlo de participar.

“No puede ser que estos corruptos se mantengan en el poder, haciendo negocios para beneficios particulares y no de la mayoría de los mexicalenses”, opina.

“La intención de Gustavo Sánchez de buscar la reelección es totalmente negativa para Mexicali, la reelección en un corrupto es avaricia y yo creo que no podemos permitir que sigan robando y prender los focos rojos; si se va a querer reelegir para perpetuarse en el poder y seguir haciéndose rico…”, expone y da unos ejemplos:

“Los malos manejos de los recursos públicos es corrupción, las omisiones, Gustavo Sánchez contrató una empresa para que le manejara su imagen, 120 millones de pesos le va a costar el paquetito con recursos públicos, porque ya sabíamos que se andaba candidateando con recursos públicos y eso es corrupción…mientras las calles todas llenas de baches, patrullas rentadas porque no puedes comprar vas y rentas ese paquete para darte imagen personal. Como estos casos hay veinte de falta de asepsia en el ejercicio de gobierno”, afirma.

En todo caso, si va a seguir haciendo campaña con recursos públicos, lo más sano sería que pida licencia, considera el ex líder de la Confederación Nacional Campesina, la CNC, poderosa apéndice del PRI.

“Desde ahorita que ya anunció que quiere reelegirse debería pedir licencia, se está trasladando con carros y gasolina, secretarias y empleados con recursos públicos que pagamos con nuestros impuestos todos los mexicalenses para promocionar su candidatura, eso no debe de ser…Tiene la ventaja esa pero no le alcanza para ganar, ellos ya se van y lo saben”, insiste.

“Yo le diría a Gustavo que tenga vergüenza, que no sea cínico, que sea congruente, que como ciudadano que se dice de bien, y por moral deje de usar recursos y que se separe de su cargo, quiere seguir mamando del presupuesto hasta el último minuto”, arremete.

A pesar de no ser militante de Morena, de acuerdo a la convocatoria emitida Rigoberto Campos podrá participar en la elección del candidato (o candidata) a la alcaldía como externo, miembro de la sociedad civil con sus derechos a salvo.

Ahora todos quieren ser candidatos por Morena porque es el partido con más posibilidades de ganar la elección según lo muestran las distintas mediciones. Hasta yo quisiera ser candidato por Morena.

Además de Rigo Campos han manifestado su intención de contender una cauda de políticos como Xavier Rivas, Rafael Figueroa, el ex panista Modesto Ortega, el líder sindical, Juan Manuel Guerrero, el ex diputado por el Verde, Víctor Navarro  y por parte de las féminas Eva Rodríguez y con mayores posibilidades la actual diputada federal Marina del Pilar, la nueva sensación morenista de Mexicali.

Será la próxima semana cuando se defina la cuestión del género, lo que podría dejar colados a más de cuatro varones.

“Para elegir al candidato la convocatoria marca encuesta, en caso de que sean más de cinco aspirantes, otra opción es por asamblea de delegados, que son militantes, si son menos de cinco. A nosotros nos da gusto la apertura de Morena y que se nos pueda tomar en cuenta, el año pasado mediante encuesta se definieron candidaturas, se respetaron los resultados y prueba de ello es que llegaron a ser diputados federales y senadores”, expone.

 “Bueno, es la primer convocatoria que se emite que contempla la figura de externos, tengo amigos que van a competir por el PRI y otros valientes que van a ir por el PAN, todos lo están haciendo a través de partidos, los que consideran que no van a poder ganar y están levantando la mano. La efervescencia ya está en todos los partidos.

Benditas redes

En redes sociales, los más radicales señalan como un pecado su pasado priista, los menos preferían verlo por la vía independiente y no como candidato de un partido.

“Para ser candidato independiente, además que ya se pasaron los tiempos es un trámite muy engorroso, hay muchas trampas, el mismos sistema que hay de partidos no quieren que progresen las candidaturas independientes, lo estoy viendo con algunos compañeros que no hay sistema, que no les reconocen las firmas…ponen miles de trabas a los independientes.

“…Andrés Manuel también lo conocí en el PRI, antes prácticamente el único partido era el PRI, además yo estaba convencido que los principios de democracia y justicia social los íbamos a lograr, por eso decidí renunciar, yo prefiero renunciar a un partido que renunciar a mis principios; vamos a seguir buscando la democracia, la igualdad y la justicia social”.

Rigo Campos considera que los días del PAN están contados en el gobierno de Baja California, mismo que no han soltado desde 1989 cuando el ensenadense Ernesto Ruffo hizo historia.

 “El PAN ya se va y lo va a sacar Morena en Baja California. El gobernador actual comprometiendo todo el erario público (sic) con las contraprestaciones de unas inversiones privadas, estamos viendo que ya le llegó el colapso con la falta de pago a los sectores, burócratas, judicial, magisterio, a todo mundo lo tiene parado por falta de pago y de sus ahorros, que también se los gastaron. Una mala administración la provocan para clavarse la lana”, opina.

Aunque tiene muchos años liderando movimientos sociales, en especial la problemática del campo, la figura de Rigo Campos se proyectó de manera masiva con las protestas que iniciaron en enero de 2017 contra el gasolinazo y en defensa del agua.

“Gracias a las benditas redes sociales, que magnificaron el trabajo de los últimos dos años. La lucha sigue, la vamos a continuar desde cualquier trinchera en que estemos, por eso es importante estar donde se toman decisiones para que la lucha cristalice y lograr lo que hemos reclamado como un derecho”, sostiene.

De los varios aspirantes a ser el candidato a la gubernatura por Morena, con el que más se identifica Rigo Campos es con Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el diálogo entre los pueblos Indígenas en el gobierno de Peña Nieto.

“Yo he estado apoyando a Jaime Martínez Veloz desde un principio, coincidimos con los ideales y estamos convencidos que con él Baja California sería un modelo dentro de la Cuarta Transformación.

“Nosotros trabajamos en la campaña para Andrés Manuel López Obrador porque creímos en su proyecto de nación y estamos convencidos que el municipio de Mexicali debe desarrollarse y manejarse bajo el proyecto de nación de López Obrador”, dice.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya está aquí operando, lo hicieron público, no quieren dejar ir su nicho de corrupción; aquí es la cuna del panismo, por aquí entró y porque finalmente se van a ir este año”, agrega.

La campaña, como ya se está viendo, se viene ruda y llena de todo tipo de artimañas.

Rigo ya está preparado, en la eventualidad de que él sea el candidato.

“Se espera una campaña de golpeteo, sucia, para ellos no sería perder una elección, sería perder la fuente de su riqueza que han hecho al abrigo del presupuesto público y lo van a defender como todo monstruo de la corrupción con todos los tentáculos que han desarrollado en treinta años…”, apunta.

A Elvira Luna le preguntaron si Mexicali estaba preparado para ser gobernado por una mujer y respondió con un exabrupto, habrá que ver si está listo para que lo gobierne un ranchero, de botas y sombrero…

“…Y sobre todo si es honesto y trabajador, como tu servidor”.  @

Deja un comentario

× Platique con nosotros