Semanario Contraseña

La clave de la información

Formarán nuevo partido los Calderón-Zavala y Elba Esther Gordillo

Imelda García / Reporte Índigo

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la etapa de registro de las organizaciones que deseen convertirse en partidos políticos y ya son más de una treintena las que han expresado su intención de participar en la escena política del país.

Sin embargo, los líderes de algunas de estas organizaciones ya son rostros conocidos en la política del país y con ello buscarán aprovechar la popularidad de sus protagonistas para obtener el apoyo de miles de personas.

Entre ellas están la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre, de la excandidata presidencial, Margarita Zavala; y Redes Sociales Progresistas, de familiares y cercanos a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, por mencionar solo algunas.

El anterior registro de partidos políticos nacionales ocurrió después de las elecciones del 2012, cuando tres partidos obtuvieron su registro público nacional: el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; el Partido Encuentro Social, el PES; y el Partido Humanista.

Su registro les fue entregado en julio del 2014 y pudieron participar ya en las elecciones federales del 2015.

En ese proceso electoral, el Partido Humanista perdió su recién adquirido registro nacional al no poder obtener el 3 por ciento de la votación; en cambio, Morena y el PES consolidaron su presencia en la escena política nacional. Incluso, en el 2018, fueron aliados para ganar la elección presidencial.

¿Estas nuevas asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos darán una sorpresa en las siguientes elecciones federales del 2021? Las cartas están sobre la mesa y solo hará falta seguir la estrategia para lograr y conservar su registro.

Polos opuestos

Diversas organizaciones han expresado su intención de convertirse en partidos políticos nacionales para poder competir en las elecciones del año 2021.

En su conjunto forman un crisol de posturas políticas diversas. Mientras hay algunas en clara oposición al gobierno actual, hay otras cercanas que incluso le dieron su apoyo en la elección presidencial pasada.

Hay otros de grupos sociales como los migrantes u organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Una de las organizaciones que han solicitado su registro es México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y en la que participa su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Esta organización se conformará como abierta opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y agrupa a varios políticos exintegrantes del Partido Acción Nacional, que han ido renunciando desde que Ricardo Anaya fue nombrado candidato presidencial del albiazul.

“México Libre es un proyecto que no se construye en torno a una u otra persona ni contra nadie. Es un proyecto que trasciende a todos porque se trata de generar una plataforma de participación que restaure la política en México, que subordine la política al bien común”, expuso ayer Margarita Zavala al entregar su intención de registro al INE.

La expanista negó que se trate de una acción para construir su candidatura presidencial rumbo al 2024.

Deja un comentario

× Platique con nosotros