Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN es el partido a vencer: Oscar Vega

Sin alianzas con otros partidos y sin competencia interna, Oscar Vega Marín será de facto el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, en una contienda que se ve cuesta arriba por la popularidad de Morena y los desatinos en el gobierno de su compañero Kiko Vega. 


Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Aunque no era el favorito del gobernador ni de la dirigencia partidista, casi por default el tijuanense Oscar Vega Marín se convirtió en el único precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de refrendar  por quinta ocasión la gubernatura del estado para la causa del blanquiazul.

Solo que esta vez, la campaña se ve cuesta arriba, con un partido Morena que mantiene amplias preferencias entre la sociedad como lo muestran algunas mediciones, y el desgaste sufrido luego de 30 años en el poder, especialmente accidentado el último tramo de Francisco Vega de la Madrid.

Antes de que Oscar Vega levantara la mano, desde el gobierno y de la misma cúpula del PAN Estatal le ofrecieron la candidatura al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, sobrino del ex gobernador Eugenio Elorduy, quien amablemente declinó el ofrecimiento, sin descartar la posibilidad de ir en 2021, luego que pase la gubernatura de dos años.

También, consideraron al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, quien se entrevistó con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y hasta con el gobernador Kiko Vega, pero prefirió mantenerse al margen de partidos y campañas políticas.

Con el cierre del registro el pasado 27 de enero, Oscar Vega Marín se convirtió en el único aspirante a la gubernatura por lo que dedicará los tiempos de precampaña para reconciliar a la militancia panista para después salir a pedir el voto de todos los bajacalifornianos.

En charla con Semanario CONTRASEÑA, Vega Marín confía que el PAN seguirá gobernando en Baja California.

“En primer lugar déjame decirte que el PAN jamás ha tenido una elección fácil o sencilla para gobernador en Baja California. Hace seis años competimos contra un candidato priista muy sólido, Fernando Castro Trenti, hace doce años competimos contra Jorge Hank Rhon, quien tenía sin duda una presencia a nivel nacional.

“Y hoy tenemos frente a nosotros a un movimiento con un liderazgo nacional en la persona de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo un resultado muy positivo en la elección federal, pero finalmente el PAN siempre se ha crecido ante estos retos”, menciona.

Vega Marín considera que Acción Nacional “está en la pelea”.

“Hace seis años con Josefina quedamos en tercer lugar en Baja California y al año siguiente le ganamos a Fernando Castro Trenti, el escenario no es distinto a ninguno que hayamos tenido en el pasado y por ello estoy convencido que los que podemos y tenemos ganas debemos sacar la casta, porque el PAN nos ha dado muchísimo a lo largo de 30 años en los gobiernos de Baja California, a mí me ha formado como servidor público con muchísimas experiencias y en lealtad y gratitud hay que estar ahorita dispuestos a dar la cara por el PAN”.

Tampoco lo desalienta que no haya sido el Plan A de su propio partido.

“El PAN siempre ha sido un partido abierto a la sociedad, el PAN anduvo buscando, incluso nuestro presidente Marko Cortés, anduvo buscando perfiles para varios cargos no solo para la gubernatura, también para la alcaldía de Ensenada, para la alcaldía de Tijuana y en ese trabajo de negociación nos dimos cuenta que hoy por hoy los panistas y la sociedad nos están pidiendo proyectos propios, proyectos internos. Yo estoy listo para la competencia”, sostiene.

“Los panistas de Baja California están en su mayoría muy achicopalados, muy decepcionados, muy lastimados por la forma como se ha dirigido el partido y algunos de nuestros gobiernos y no creas, la primera batalla, el primer triunfo que voy a tener es con los propios compañeros y a eso me voy a dedicar en este mes de precampaña”.

Oscar Vega Marín nunca ha contendido por un puesto de elección popular, fue secretario de Educación y estuvo al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública con Felipe Calderón de presidente. Ya había pretendido la candidatura a gobernador hace seis años, pero se le atravesó Kiko Vega de Lamadrid, que por cierto no son parientes.

“Hace seis años fue nuestro primer intento, no llegamos al punto que estoy hoy, no alcancé a registrarme porque consideramos que no había condiciones en ese momento, tres años después busqué una diputación plurinominal, hice una campaña estatal y ahí logré el espacio que me propuse, desgraciadamente el resultado electoral no me permitió llegar a la diputación y esas dos experiencias me dan la relación a nivel estatal en mi partido para generar confianza y generar entusiasmo”.

El precandidato único a la gubernatura no está de acuerdo con los que consideran que luego de 30 años en el poder, el PAN va de salida en Baja California.

“Pues mira, nos lo han dicho tantas veces, cuando Jorge Hank fue candidato a gobernador, cuando Fernando Castro Trenti fue candidato por el PRI también, yo creo que los ciudadanos de Baja California son bien exigentes en cada elección. Yo fui representante de casilla en 1988 con Manuel Clouthier y nos ganó avasalladoramente Cuauhtémoc Cárdenas y un año después ganamos con Ernesto Ruffo, lo mismo nos pasó hace seis años. El bajacaliforniano decide su voto en cada elección, iremos con entusiasmo a la campaña, reconociendo nuestros errores, pero también convenciendo que el PAN representa la mejor opción y yo espero que estos 30 años se conviertan en 32 y después en 38…y que sigamos trabajando por este estado”.

-El gobierno que ha desplegado Kiko Vega le abona a tu causa o le hace ruido..?

“Yo creo que todos los gobiernos del PAN abonan a la construcción de una imagen acumulada de nuestro proyecto de nación en Baja California, hay que decir que desgraciadamente en esta gestión siento que se ha acumulado el desgaste y se han cometido errores importantes en materia de coordinación y comunicación con la sociedad; yo creo que sí hay un pendiente importante de este gobierno, me parece que también algunos funcionarios de esta administración no entendieron lo que significa trabajar en un gobierno panista.

“Sí creo que hay un reto de explicarle a la sociedad, desde el punto de vista del candidato del PAN, lo que pasó, reconocer los errores, comprometernos a aclarar lo que haya que aclarar y volver a pedirles la confianza para sus candidatos.

“Yo siempre he sido crítico y autocrítico, reconozco las cosas que se hacen bien, debemos retomar lo bueno, reconocer lo malo, arreglar lo que se tenga que arreglar y replantear hacia el futuro mejorar…”.

-¿Jaime Bonilla es el candidato a vencer…?

 -Yo te diría que él tiene una serie de complicaciones, Morena está teniendo convulsiones por la confianza de que creen que van a ganar y el desgaste que están sufriendo, hay sectores de Morena que están quejando que no hubo un proceso democrático para elegir a los candidatos, el reto que tiene es convertirse en el líder no formal porque eso lo es, por su cercanía que tiene delegada con López Obrador, sino en un líder moral, que mueva y que convenza…

“Yo creo que en Baja California el rival a vencer es el PAN, el partido que gobierna el estado es el PAN. El partido que ha tenido más triunfos en la historia moderna de Baja California es el PAN, así que bienvenidos quienes nos quieran competir ese liderazgo”.

En agosto de 2018, Oscar Vega se volvió “viral” en redes sociales luego de subir un video donde exhibe al polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña mientras salía de la sala VIP del aeropuerto de Tijuana.

“Vamos a invitarlo a que nos ayude en las redes sociales en la campaña. De repente es bueno para eso…”, comentó con sorna.

Y del presidente López  Obrador “yo esperaría que se mantenga al margen de la contienda, claro es de su partido, es su amigo, yo esperaría más bien una actitud institucional respetuosa y colaborativa con el nuevo gobierno que encabezaríamos nosotros…”.  @

Deja un comentario

× Platique con nosotros