Semanario Contraseña

La clave de la información

En riesgo proyecto de la 4T en BC

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Como dice Eduardo Galeano `la utopía sirve para caminar y para avanzar´ y nosotros vamos a seguir adelante, no hay marcha atrás y si no se repone el procedimiento estaríamos ante un escenario donde se confirmaría que la mafia del poder en Baja California no se fue, sino simplemente cambió de partido…”, afirma en entrevista Jaime Martínez Veloz.  

 

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- La inconformidad por los resultados de una supuesta encuesta que se utilizó para imponer en Morena a candidatos cercanos a Jaime Bonilla, hombre fuerte de López Obrador en Baja California, y la manipulación de la ley para extender de dos a cinco años la gubernatura, estarían por descarrilar el proyecto de la cuarta transformación en el brazo poderoso de México, donde el PAN gobierna desde hace 30 años.

Jaime Martínez Veloz se ha convertido en catalizador de esta inconformidad, el nuevo líder de un sentimiento rebelde hacia el interior de Morena y hacia afuera, con simpatizantes de la izquierda que este sábado 2 celebrarán en Mexicali la asamblea constituyente del Movimiento Amplio Social por la cuarta transformación en Baja California (MAS 4-T), que buscan democratizar y transparentar la toma de decisiones.

Martínez Veloz pretendió ser el candidato a la gubernatura por Morena pero el delegado nacional, Leonel Godoy, lo convenció de que dejara el camino libre al empresario tijuanense Jaime Bonilla. Y cuando se registró como aspirante a la alcaldía de Tijuana, una especie de “premio de consolación”, lo dejaron fuera de la jugada basados en una fantasmagórica encuesta.

Los resultados de la supuesta encuesta, que todo indica nunca se realizó, favorecieron al empresario Arturo González Cruz, quien aparecía por debajo de Martínez Veloz en los sondeos previos. “Y las consecuencias ahí están de forma inmediata, la candidatura del teniente Leyzaola se ha ido arriba, para empezar en Tijuana Morena ya está en desventaja…”, anota.

Del árbitro Godoy, el ex diputado local, arquitecto de profesión, tijuanense por adopción, opina que “no tuvo la capacidad para encabezar con dignidad la tarea que le encomendaron y se dedicó a proteger intereses locales…”.

La impugnación, no de la encuesta o de los resultados de la supuesta encuesta, porque nunca hemos visto ningún documento, se presentó ante el Tribunal de Justicia Electoral y el domingo se vence el plazo, apunta.

“Lo que nosotros estamos planteando es que se reponga el proceso pero mientras tanto al partido ya se le hizo un daño tremendo, si esto lo hubiera hecho el PRI no sería tan impactante, el problema es que lo hace Morena, cuando las expectativas son muy altas para resolver los rezagos que tiene la sociedad y al hartazgo de la población”.

Jaime Cleofas Martínez Veloz afirma que no existe la famosa encuesta encargada a Plural Mx, del periodista tijuanense Lauro Ortiz, si no ya la hubieran presentado. Refiere que el estatuto de Morena establece que para la designación de candidatos mediante encuesta se conformaría un grupo de expertos en la materia para que dirijan el proceso, cosa que no sucedió.

“La misma presidenta del partido reconoce que la comisión de elecciones de Morena no tuvo conocimiento de la encuesta; no me gusta caer en el sospechosismo pero hay una gran cantidad de intereses en juego, sobre todo económicos…”, dice.

Ante la inconformidad manifiesta de Jaime Martínez, que anunció llevaría su queja ante los tribunales electorales,  el ex gobernador de Michoacán lo descalificó “es que ha estado en varios partidos y ya se le olvidó lo que marcan nuestros estatutos…”.

“Pues bueno, he estado en los mismos partidos que ha estado Andrés Manuel y Leonel Godoy, en el PRI, en el PRD y ahora en Morena, lo que sí es que yo nunca trato con mafiosos”, le responde Veloz en la entrevista con CONTRASEÑA. “Me pareció muy poco seria la declaración de Leonel porque hemos estado en los mismos partidos, el que no es democrático es él, el que se prestó a una farsa es él, el que ha mentido es él, el que se involucró con los intereses locales es él, que diga lo que quiera pero que presente la encuesta”, sostiene.

Martínez Veloz considera que Morena existe formalmente en Baja California, pero se mantiene ausente de las principales demandas del estado, como en la construcción de una desaladora en Rosarito, “cuyo principal objetivo es llevar agua a Estados Unidos y que dejará endeudado el estado por 37 años con más de 80 mil millones de pesos”, o en el tema de la Constellation Brands, donde ya se bajó la línea desde el Senado para respaldar la inversión que mantiene divididos a los cachanillas.

Mano negra

La maroma que se aventó el Tribunal Electoral de Baja California para extender de 2 a 5 el siguiente periodo gubernamental, donde se percibe la operación del senador con licencia, súper delegado federal y virtual candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, es una conspiración en contra de la estabilidad política en Baja California, considera Jaime Cleofas Martínez Veloz. “El Tribunal está en medio de un problema serio de credibilidad”, agrega.

Antes de buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, Martínez Veloz pretendió ser candidato a la gubernatura por Morena, recorrió el estado, encabezó eventos públicos y contrató espectaculares hasta que Leonel Godoy, como se dice vulgarmente, lo bajó de la contienda.

“Leonel Godoy me dijo que yo estaba por debajo de Bonilla en las encuestas, finalmente él tiene mucho tiempo promocionándose, pero yo no tuve la oportunidad siquiera de hacer precampaña, me pidió encarecidamente que no me registrara, porque la coalición de los cuatro partidos, Transformemos, Verde, PT y Morena habían decidido que fuera un candidato de unidad, y así lo registraron el 23 de enero en el Instituto Estatal Electoral.

“De ahí me propuso que participara en el proceso para la presidencia municipal, donde no utilizó la lógica que usó en el caso de Bonilla porque todas las encuestas aparecía yo arriba”, reclama.

Por si faltaran argumentos a esta trama, Veloz revela que de último momento, “a hurtadillas”,  modificaron la convocatoria para que se pudiera registrar otra aspirante, Blanca Estela Favela Dávalos –esposa del diputado local morenista, Víctor Morán, quien había presentado el recurso para extender la gubernatura de 2 a 5 años– para que se le reconozca el interés jurídico.

“La ilegalidad es que esta modificación a la convocatoria no está aprobada por el Instituto Estatal Electoral, apenas se van reunir la noche de este 28 de febrero y los magistrados resolvieron desde el 24 sobre un recurso que presentó una persona que en términos legales no tiene interés jurídico. Échate ese trompo a la uña”,  manifiesta.

“Esto convalida lo que hemos venido diciendo, todo esto ha sido una farsa y por desgracia impacta más proviniendo de una organización a la que nos incorporamos muchos, para evitar que se cometieran los errores y los esquemas de manipulación que habían venido siendo característica del PRI y del PAN…”, asienta.

“Me han dicho `lo que estás haciendo afecta a Morena´, espérame, lo que afecta a Morena es el fraude, la farsa, la simulación, la opacidad…”, se defiende el catalizador de esta inconformidad que está dando forma a un movimiento al interior de la “cuarta transformación”.

“Este sábado instalaremos las bases para un movimiento amplio social por la cuarta transformación, una transformación de fondo, que realmente trascienda y modifique las relaciones actuales entre el gobierno y la sociedad y los demás actores políticos y económicos, para tener mayores niveles de certidumbre y de seguridad, una nación con mayor equidad, con mayor igualdad; este tipo de actitudes contradicen todo lo que ha venido planteando Andrés Manuel…”, reflexiona.

Mientras que encabeza un nuevo movimiento, ahora dentro de Morena, el ex comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, que participó en la mediación con el EZLN, amigo del subcomandante Marcos, íntimo del finado comandante Fidel Castro, admite que no ha platicado con los dirigentes del PRD, partido que le habría ofrecido ser su candidato a la gubernatura.

“Quiero ver cuál es la reacción que va a tener la dirección de Morena. Yo he sido un luchador de toda la vida, dondequiera que he estado, ya quisiera Leonel Godoy, incluso le hice un diagnóstico de Michoacán del porqué de los conflictos sociales y el fortalecimiento del crimen organizado… ¿Por qué hemos cambiado de partido?, porque se han convertido en franquicias al servicio de intereses internacionales y yo no quiero que a Morena le suceda eso…”.

-¿Qué crees que opine de esto el presidente López Obrador?

“A Andrés Manuel le han dejado un país en bancarrota y la broncas que está teniendo que enfrentar derivadas de un modelo económico neoliberal han sido demasiadas, pero creo que tarde o temprano deberá sentarse a ver lo que está pasando en Baja California y estoy seguro que tendrá una opinión al respecto.

“Nunca he dependido de lo que opinen los de arriba, habrá el momento en el que dialoguemos, si es así qué bueno, si no, vamos a seguir con nuestra lucha. Como dice Eduardo Galeano `la utopía está en el horizonte….¿entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar´ y nosotros vamos a seguir adelante, no hay marcha atrás y si no se repone el procedimiento estaríamos ante un escenario donde se confirmaría que la mafia del poder en Baja California no se fue, sino simplemente cambió de partido…”, concluye. @[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros